Estructura molecular del ADN

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
¿Cuál es la estructura molecular del ADN?

Cada molécula de ADN está constituida por dos cadenas o bandas formadas por un elevado número de compuestos químicos llamados nucleótidos. Estas cadenas forman una especie de escalera retorcida que se llama doble hélice. Cada nucleótido está formado por tres unidades: una molécula de azúcar llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y uno de cuatroposibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina (abreviada como A), guanina (G), timina (T) y citosina (C).
La molécula de desoxirribosa ocupa el centro del nucleótido y está flanqueada por un grupo fosfato a un lado y una base al otro. El grupo fosfato está a su vez unido a la desoxirribosa del nucleótido adyacente de la cadena.
Estas subunidades enlazadas desoxirribosa-fosfato forman loslados de la escalera; las bases están enfrentadas por parejas, mirando hacia el interior y forman los travesaños.
Los nucleótidos de cada una de las dos cadenas que forman el ADN establecen una asociación específica con los correspondientes de la otra cadena. Debido a la afinidad química entre las bases, los nucleótidos que contienen adenina se acoplan siempre con los que contienen timina, y losque contienen citosina con los que contienen guanina. Las bases complementarias se unen entre sí por enlaces químicos débiles llamados puentes de hidrógeno.



¿Cómo se determina la composición y estructura?

Se determina atreves de los genes de cada persona por los diferentes por los diferentes compuestos que se mesclan y la cantidad en la que esta cada compuesto en el ADN.

El ácidodesoxirribonucleico (ADN) es un polímero de alto peso molecular formado por dos cadenas o hebras de monómeros llamados nucleótidos. Cada nucleótido está conformado por moléculas más pequeñas: una base nitrogenada (adenina, guanina, citosina o timina), un hidrato de carbono (desoxirribosa) y un grupo fosfato . Los cuatro tipos de nucleótidos difieren solamente en el tipo de base nitrogenada, las cualespueden ser púricas (adenina o guanina) o pirimídicas (citosina o timina). Se les llama púricas o pirimídicas porque derivan de moléculas llamadas purina o pirimidina.
El ADN controla todas las funciones celulares, al "regular la expresión" de la información
biológica mediante el control de la síntesis de proteínas.
ADN --------> ARN ---------> PROTEÍNAS
El ADN transfiere lainformación biológica desde una generación a la siguiente, gracias a su capacidad de "replicación". Permite que el ADN haga copias de si mismo mientras se divide la
célula. Estas copias van a las células hijas y así éstas heredan todas las propiedades y
características de la célula original.
¿Cómo se determina experimentalmente que elementos químicos están presentes en la sustancia?Hay compuestos cuyas unidades son cadenas cortas de átomos de carbono, a los cuales se unen hidrógenos y grupos -OH (oxhidrilos); se llaman azúcares (porque sus unidades son dulces). Hay otros compuestos, también de gran variedad, pero con semejanzas estructurales entre sí, que están formados en gran parte por cadenas largas, la mayoría de 16 a 18 átomos de carbono e hidrógeno; se llaman lípidos.Otra clase más de sustancias, además de carbono, oxígeno e hidrógeno, contiene otro elemento fundamental, el nitrógeno, en la forma de -NH2 (grupo amínico), a base de unidades pequeñas, en número de 20 distintas, que se unen para formar largas y complicadas cadenas, las proteínas.
En las células hay también otro grupo de moléculas pequeñas, formado por la adenina y la guanina, llamadas basespúricas, las bases pirimídicas, la citosina, el uracilo y la timina.Estos, a su vez se unen en largas cadenas para formar los ácidos nucleicos: el DNA o ácido desoxirribonucleico a partir de los desoxirribonucleótidos y el RNA a partir de los ribonucleótidos. 
Estas moléculas deben su importancia a que las células las pueden duplicar y sintetizar, según las reglas precisas que les permiten conservar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura molecular del adn
  • Adn Estructura Molecular
  • Molecula de adn
  • Molecula de adn
  • Adn Moleculas
  • ADN moleculas
  • La Molecula De Adn
  • estructura molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS