estructura molecular

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
elemento
Distribución electrónica
Estructura de Lewis
Sodio
2.8.1

Magnesio
2.8.2

Aluminio
2.8.3

Fosforo
2.8.5

Azufre
2.8.6

Cloro
2.8.7

Litio
2.1

Calcio
2.8.8.2

Parte 1
Complementar el siguiente cuadro

Parte 2
Detalla paso a paso la formación de los enlaces entre:
El litio y el cloro (para formar el LiCl)
El sodio y el flúor (para formar el NaF)
Elcalcio y el oxígeno (para formar el CaO)

Litio y cloro:
El cloruro de litio puede prepararse haciendo reaccionar hidróxido de litio o carbonato de litio con ácido clorhídrico. También puede obtenerse mediante la reacción (altamente exotérmica) del litio metálico con cloro o cloruro de hidrógeno gaseoso anhidro.



Sodio y flúor:
El fluoruro es un compuesto inorgánico con formula NaF, estesolido incoloro es una fuente de ion fluoruro en diversas aplicaciones. Es fluoruro de sodio es más barato menos higroscópico que la sal de potasio, el fluoruro de sodio es un compuesto ionico que al disolverse da iones separados de Na+ y F-.
El NaF se prepara por la neutralización del ácido hidrofluorhidrico o el ácido hexafluorocilicico (H2SiF6) que son coproductos de la producción delfertilizante superfosfato. Los agentes neutralizadores incluyen el hidróxido de sodio y el carbonato de sodio, algunas veces se utilizan alcoholes para precipitar el NaF.
HF + NaOH + H2O
Da soluciones que contienen HF el fluoruro de sodio precipitando la sal bifluorada NaHF2. Al calentar esta última se obtiene HF y NaF.

Calcio y oxigeno:
La cal viva se obtiene por calcinación de la caliza3 , con unalto contenido en carbonato de calcio (CaCO3), a una temperatura de unos 900 ºC según la siguiente reacción:
CaCO3 + calor → CaO + CO2
La calcinación, de manera industrial, tiene lugar en hornos verticales u horizontales rotativos.
De manera artesanal puede ser en un horno tradicional, romano o árabe.

La cal2 es un término que designa todas las formas físicas en las que pueden aparecer elóxido de calcio (CaO) y el óxido de calcio y magnesio (CaMgO2), denominados también, cal viva (o generalmente cal) y dolomía calcinada respectivamente. Estos productos se obtienen como resultado de la calcinación de las rocas (calizas o dolomías). Adicionalmente, existe la posibilidad de añadir agua a la cal viva y a la dolomía calcinada obteniendo productos hidratados denominados comúnmente calapagada ó hidróxido de calcio (Ca (OH)2) y dolomía hidratada(CaMg (OH)4).
Parte 3
1. ¿Cuál será la geometría de una molécula diatómica?
Cuando una molécula tiene más de una unión, el momento dipolar de la molécula es la suma de los momentos dipolares de todas las uniones. Pero esa suma no es una suma escalar, sino que es una suma vectorial.

2. ¿Recuerdas cómo se suman vectores?
Cuando se sumanvectores el módulo y la dirección del vector suma depende del ángulo que estén formando dichos vectores. Por lo tanto, el momento dipolar total de una molécula con más de una unión depende de la disposición en el espacio de dichas uniones. Para conocer dicha disposición espacial necesitamos conocer la geometría de la molécula.
Existen formas experimentales que permiten determinar la geometría deuna molécula, y teorías que permiten predecirla. En este curso veremos una teoría muy sencilla que permite predecir la geometría tanto de moléculas como de iones poli atómicos.

3. ¿Escribir la fórmula de Lewis del BeCl2?


4. Hay dos cosas que deben llamarte la atención sobre esta fórmula de Lewis,
¿Cuáles son?
Primero; las uniones son covalentes, y es una excepción a la regla delocteto

5. ¿Qué puedes decir con respecto a la polaridad de la molécula de BeCl2?
Cada unión entre el berilio y el cloro es polar, pero los momentos dipolares serán iguales en módulo, por ser entre átomos iguales. Por la disposición en el espacio, determinada por la geometría, los momentos dipolares tienen igual dirección y sentido contrario. Como tienen igual módulo, igual dirección y sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura molecular
  • Estructura atomica y molecular
  • estructura molecular del agua
  • Estructura y propiedades de las moléculas
  • Estados De La Materia A Partir De Su Estructura Molecular
  • Estructura molecular del agua
  • Estructura molecular del agua
  • Estructura Molecular Del Agua Y Propiedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS