Estructura monopólica

Páginas: 26 (6479 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
.1 El concepto de integración vertical.
 
La integración vertical comprende un conjunto de decisiones que, por su naturaleza, se sitúan a nivel corporativo de una organización. Dichas decisiones son de tres tipos:
 
1. Definir los límites que una empresa debería establecer en cuanto a las actividades genéricas de la cadena de valor de la producción.
 
2. Establecer la relación dela empresa con las audiencias relevantes fuera de sus límites, fundamentalmente sus proveedores, distribuidores y clientes.
 
3. Identificar las circunstancias bajo las cuales dichos límites y relaciones deberían cambiar para aumentar y proteger la ventaja competitiva de la empresa.
 
Este conjunto de decisiones permiten caracterizar a una empresa: qué bienes y capacidades forman parte dela empresa y que tipos de contratos se establecen con agentes externos.
 
Una empresa se pude concebir como una cadena de actividades en las cuales pueden estar incluidas las siguientes:
 
* Administración.
* Producción.
* Distribución.
* Comercialización.
 
La actividad administrativa es la encargada de organizar a las tres restantes actividades, las cuales desde elpunto de vista de la cadena de valor se encuentran ordenadas desde la producción, pasando por la distribución, para llegar a la comercialización.
 
PRODUCCIÓN. |

COMERCIALIZACION. |

DISTRIBUCIÓN. . |

 
 

 
ADMINISTRACIÓN.

 
 
 
 
El grado de dominio que una empresa elija ejercer sobre dichas actividades determinará la amplitud y la extensión de suintegración vertical. Para decidir esta organización, la empresa debe analizar los beneficios económicos, administrativos y estratégicos frente a los costos de una eventual integración vertical. El decidir una integración vertical, no pasa por sólo el análisis económico de los beneficios versus costos, sino que también incluye cuestiones de flexibilidad, equilibrio, organización, incentivos de mercado ycapacidad de gestión de la empresa resultante.
 
2.2 Características de la integración vertical.
 
Para poder medir el grado en que una empresa se encuentra integrada verticalmente, se utilizan cuatro indicadores:
 
1. La integración vertical posee una dirección de integración, la cual puede ser hacia atrás o hacia adelante. Dada las características de una empresa, una integración verticalhacia atrás consiste en acercarse, una empresa, hacia sus proveedores incorporándolos a su cadena de valor. Esto implica tomar el control de empresas proveedoras de sus insumos. Una integración hacia adelante implica una mayor aproximación a sus clientes, siendo la empresa misma, como un todo la encargada de proporcionar al cliente el producto final; prescindiendo de empresas externas para realizardicha labor
2. Existen distintos grados de integración vertical y dominio de una empresa frente a la cadena de valor de sus productos. Estos distintos grados se pueden clasificar en los siguientes tipos:
 
*            Integración plena.
Una empresa que se encuentra plenamente integrada hacia atrás en un insumo dado puede satisfacer todas las necesidades de requerimientos deinsumos de manera interna. Por otra parte, si una empresa se encuentra plenamente integrada hacia adelante, es capaz de satisfacer la demanda de un determinado producto con sus propios recursos, transformándose en una empresa autosuficiente. Todo lo anterior permite que una empresa plenamente integrada tenga pleno dominio de sus activos.
 
*            Cuasi - integración.
Las empresas cuasi –integradas no poseen el total dominio de todos los activos en sus cadenas de valor. Ellas se ven obligadas a recurrir a medios que permitan asegurar relaciones estables, ya sea con proveedores de insumos o comercializadores de sus productos, según sea el caso. Las formas que se dan en una cuasi – integración son las empresas conjuntas o alianzas, contratos a largo plazo (de manera de amarrar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las estructuras monopolicas capitulo 23 y 24
  • estructuras monopolicas
  • monopolista
  • monopolo
  • Antena monopolo
  • Poder Monopolico
  • practicas monopolicas
  • Mercado monopolista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS