Estructura Narrativa

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
La construcciòn de la estructura formal no se entiende como la pieza intrìnseca del contenido literario, sino como la base sobre la que el guionista tiene que construir su historia. De estasestructuras formales, quizàs, la màs conocida y estudiada sea la narraciòn de los tres actos o modelo artistotèlico, este tipo de estructura ya se practicaba en el cine clàsico. Varios estudiosos hanclasificado las caracteristicas principales de este modelo narrativo:

     La acción que se cuenta se deriva principalmente de personajes individuales los cuales actúan como agentes causales de losacontecimientos. 
 
         La narración se centra invariablemente en las causas psicológicas individuales: decisiones, escogencias, rasgos de carácter.
 
        El principal motor de la historiaes el deseo del personaje Protagonista por alcanzar una meta u objetivo. El logro de este objetivo implica la consecución de objetivos secundarios, que posibilitan la culminación de la meta principal.De la misma manera, los personajes secundarios accionan para alcanzar objetivos (que son objetivos menores en la historias) y resultan igualmente movidos por el deseo individual.
 
El personajeProtagonista se ve necesariamente enfrentado a un personaje Antagonista, cuyos rasgos de carácter  y cuyas metas son exactamente las opuestas del personaje Protagonista. Esta oposición genera conflicto. 
El encadenamiento de causas y efectos implica cambio en los personajes.
 
         La cadena de acciones  que, como se dijo,  es el resultado de causas predominantemente psicológicas, tiende amotivar al resto de los elementos narrativos: el tiempo es subordinado a la relación causa efecto (las elipsis omiten acontecimientos de poca importancia causal; el orden es preferentementecronológico;  dispositivos como el momento tope o deadlline hacen depender el tiempo de la cadena de causas y efectos).
 
La mayoría de los filmes narrativos clásicos exhibe un final cerrado, “atando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Narrativa
  • Estructuras género narrativo y dramático
  • Actividades estructura narrativa
  • Analisis De La Estructura Narrativa
  • ejemplos de estructura narrativa
  • Notas de estructuras Narrativas
  • Estructura Narrativa Pazos de Ulloa
  • Estructura de los textos narrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS