estructura neurotica

Páginas: 16 (3757 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA










Diagnostico e Informe Psicológico (Teoría)
DOCENTE:
Miguel Edgardo Calderón Castillo
INTEGRANTES:
Antón More Sandra Pierina
Cáceres Benites Jenny
Fiestas Morales Frank
Hurtado Marchena Eliseo
MoralesRodríguez Diana
Moscol García Mónica Liliana
Vínces Pacherre Yajhaira
INTRODUCCIÓN

A menudo la gente habla de la personalidad, algunas veces hablamos como si la personalidad consistiera en rasgos atractivos y admirables: afecto, encanto, honestidad pero no vemos que la personalidad es algo mucho más complejo de lo que indica el uso ordinario del término, incluye tantos rasgos negativos ypositivos.
Resulta fácil hablar de aspectos y rasgos de la personalidad sin definir el termino en sí, la personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen al individuo de cualquier otro, en este sentido la personalidad es característica de una persona , la personalidad persiste a través del tiempo.
Esto ocurre porque las características propias hacen que los individuos se comporten dediferentes maneras ante los mismos estímulos.
Los estudios de la psicología siempre ha tratado de comprender las diferentes personalidades, pero no fue hasta hace un siglo que los científicos comenzaron a realizar observaciones científicas sistemáticas y sacar conclusiones de ellas, donde se analizan algunas teorías que proviene de la psicología, donde ayudan a comprender la importancia que tiene unindividuo con el mundo que lo rodea.
Dentro de las estructuras mentales y organización de la personalidad, hablaremos principalmente de la estructura de la personalidad neurótica, la cual implica una identidad integrada, su organización defensiva se centra en la represión y mecanismos defensivos avanzados, es decir aquellos constituidos con posterioridad al sepultamiento del complejo de Edipo.ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD
Según diversos autores:
Eysenck:
La estructura de personalidad se compone de dos partes:
Congruente y Consistente: es aquella permanente que comprende la estructura biológica y los aprendizajes más fuertemente adquiridos (por lo general los de la temprana infancia).
Plástica y Modificable: se trata principalmente de los aprendizajes yadecuaciones comportamentales que el sujeto realiza más tardíamente y en muchos casos conscientemente.
Según Hans Jürgen Eysenck la estructura de personalidad posee tres "dimensiones":
La inteligencia: es el término global mediante el cual se describe una propiedad de la mente en la que se relacionan habilidades tales como las capacidades del pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicación,el raciocinio, el aprendizaje, la planificación y la solución de problemas.
El temperamento: es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externos (sólo si esos estímulos fuesen demasiado fuertes yconstantes); es la capa instintivo-afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarán el carácter (en el cual sí influye el ambiente.
El carácter: de una persona entendida como su personalidad o su forma de ser.








Sigmund Freud:
La personalidad humana surge del conflicto entre nuestros impulsos instintivos tendentes a la agresividad y a la búsqueda del placer,por un lado, y los límites sociales que se les impone por otro. La personalidad se construye como un intento de conciliar estas dos instancias buscando la satisfacción de nuestros instintos sin ser víctimas de los sentimientos de culpa o castigo. Para explicar este conflicto Freud construyó unos conceptos teóricos que interactuaban entre sí: el ello, el yo y el súper-yo.
Ello: El Ello es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURAS NEURÓTICAS
  • el yo neurotico
  • Tendencias neuroticas
  • TRASTORNO NEUROTICO
  • Caracteristicas Del Neurotico
  • Transtorno Neurotico
  • Personalidad Neurotica
  • El Amor Neurotico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS