Estructura organizacional de richard hall

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
CAPITULO 3
La Estructura Organizacional: Sus Formas y Resultados
Se considera a la estructura organizacional como el arreglo de las partes de la organización.
Como definición podemos decir que la estructura organizacional es la distribución a lo largo de varias líneas, de personas entre posiciones sociales que influyen en las relaciones de los papeles entre esta gente.
Es decir, es un mediocomplejo de control que se produce y recrea continuamente en la interacción, y sin embargo la forma a esa configuración: las estructuras se constituyen y son constituyentes.
La complejidad es muy interesante, pues algunas asumen la forma más sencilla: por lo general, son evidentes de inmediato la división del trabajo, nombres de los puestos de trabajo, las divisiones múltiples y los nivelesjerárquicos.
Hage (1965) menciona a la complejidad como la “especialización en una organización, misma que es medida por el número de especialidades ocupacionales y la duración de la capacitación necesaria para cada una.
Meyer (1968) usa la “proliferación de niveles de supervisión” como sus medidas de la profundidad de una organización.
¿Qué son las formas estructurales?
Las estructurasorganizacionales toman pueden tornarse en distintas formas:
El trabajo fundamental sobre la estructura es la descripción de Weber (1947) del tipo ideal de burocracia. Quien señala que una genuina y correcta burocracia tiene una jerarquía de autoridad, la cual es limitada, divide labores, participantes competentes a nivel técnico, procedimientos para el trabajo, reglas para los ocupantes de los puestos, ycompensaciones diferenciadas. Si todos estos componentes están presentes considerablemente, es el tipo de burocracia ideal.
Las organizaciones que sobreviven tienden a aumentar de tamaño, y este y la complejidad están relacionadas. Una mayor complejidad lleva a mayores problemas de coordinación y control, esto se denomina como variación de los elementos de complejidad

La complejidad estárelacionada con características adicionales de las organizaciones. Lo ejemplifica con dieciséis organizaciones la modificación del programa en estas dependencias implica adquirir nuevos servicios y técnicas, cuando este estudio se implementaron ciertos programas sociales.
La formalización indica las perspectivas de quienes toman decisiones en ella según los miembros organizacionales.
* Si losmiembros son capaces de ejercer un juicio excelente y autocontrol, la formalización será baja;
* Por el contrario si son incapaces de tomar sus propias decisiones y requerir un gran número de reglas para guiar su comportamiento, la formalización será mayor.
La formalización como se ha considerado despectivamente, que conlleva a ciertas reacciones “buropaticas” o “buroticas” según Thompson, endonde la gente es consumida por las reglas y reglamentaciones organizacionales que provoca una disfunción en este sistema. La burocratización está relacionada de forma inversa con la profesionalización.
En conclusión la profesionalización y la formalización son incompatibles. Mientras más profesionalizada este la fuerza laboral, más probable es que la formalización lleve al conflicto y laenajenación.
La centralización describe a la distribución del poder dentro de las organizaciones.
Existen diferentes definiciones de centralización, frecuentemente enfocada a la distribución del poder. Hage la define como “el nivel y variedad de participación en las decisiones estratégicas por grupos en relación con el número de grupos en la organización”. Mientras más grande sea el nivel departicipación en las decisiones estratégicas de mayor numero de grupos en una organización, menor es la centralización.
El grado de centralización en las organizaciones dice mucho sobre la sociedad en la que está inmersa.

CAPITULO 4
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: EXPLICACIONES
Con la idea de estructura, ya más clara, podemos entender, que como tal es una definición sencilla relativamente, ya sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Richard hall
  • resumen organizaciones estructuras procesos y resultados richard hall
  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • La Estructura Organizacional
  • estructura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS