Estructura organizacional del sei sigma

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
3.2 Estructura organizacional
Desarrollo de la estructura Six Sigma
Cuando se implementa 6 Sigma en una organización, una de las cosas a tener en cuenta es la estructura organizacional. Algunos factores son imprescindibles para asegurar el éxito de la iniciativa.
La estructura para el desarrollo de SIX SIGMA está basada en la creación de equipos de trabajo liderados por los llamadosCinturones Verdes o Negros, según la importancia económica del proyecto.
A su vez estos equipos están representados en el el equipo de dirección de la empresa por los llamados Champions, con el fin de dar apoyo y soporte a las actividades que el equipo de trabajo desarrolle.
Es una excelente herramienta para gestionar proyectos de optimización de procesos.
Estructura de la Organización Seis Sigma

•Definición de Roles y Responsabilidades de los miembros del equipo de trabajo.
• Desarrollo de la metodología D.M.A.I.C., para maximizar la eficiencia de los procesos.
• Gestión de proyectos

Generalidades

Seis Sigma es un proceso de negocios que le permite a las empresas mejorar drásticamente sus ganancias, al diseñar y monitorear cada actividad de forma que minimicen el desperdicio y losrecursos, mientras aumenta la satisfacción del cliente.
El proceso guía a las empresas a cometer menos errores en todo lo que hacen, desde la elaboración de pedidos hasta la manufactura, eliminando las brechas de calidad tan pronto como sea posible.
Además de ayudar a detectar y corregir errores; proporciona mé -todos específicos para re-hacer los procesos de forma tal que loserrores jamáslleguen a ocurrir.
La representación estadística de 6 Sigma describe cuantitativamente cómo un proceso se está realizando. Para alcanzar el estándar 6 Sigma, un proceso no debe producir más de 3.4 defectos por millón de eventos. Un defecto se define como cualquier cosa fuera de especificaciones del cliente. Un evento es entonces la cantidad total de ocasiones para un defecto. La sigma de proceso sepuede calcular fácilmente usando una calculadora.

El objetivo fundamental de la metodología del 6 Sigma es la puesta en práctica de una estrategia basada en mediciones que se centre en la mejora de proceso con la aplicación de proyectos de la mejora de 6 Sigma . Esto se logra con el uso de dos metodologías secundarias de 6 Sigma: DMAIC y DMADV.
El proceso DMAIC (por las siglas en inglesde defina, mida, analice, mejore, controle) es un sistema de mejora para los procesos existentes que quedan por debajo de la especificación y que buscan una mejora incremental.
El proceso DMADV (por las siglas en ingles de defina, mida, analice, diseñe, verifique) es un sistema de mejora usado para desarrollar nuevos procesos o productos a nivel de calidad 6 Sigma. Puede también ser empleado siun proceso actual requiere más que una mejora incremental.
Ambos procesos son puestos en practica por Cintas Verdes, Cintas Negras y Maestros
Cinta Negra del proceso 6 Sigma. Estos son expertos entrenados en los aspectos del proceso 6 Sigma.
Seis Sigma
¿Por qué implantar Seis sigma?

1.- Establece estándares distintos: las definiciones antiguas de calidad se basaban en la conformidadcon los estándares; las empresas se esforzaban por crear productos y servicios que cumplieran con ciertos límites específicos. Si los cumplían, su estándar de calidad era adecuado, sin importar cómo se lograba (no importaba, por ejemplo, si una pieza había sido re-manufacturada extensamente).Seis sigma amplía la definición de calidad, para incluir estándares esperados de valor económico (porejemplo, el costo) y su utilidad práctica.

2.- Está orientado al proceso: un proceso en una actividad que toma insumos, les agrega valor y producir un resultado. Las empresas usan miles de procesos para crear sus productos o servicios. Los procesos pueden ser industriales (involucran maquinaria y materia prima) o comerciales (involucran principalmente la intervención humana). Para cada uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras organizacionales
  • Estructuras organizacionales
  • La estructura organizacional
  • Estructura Organizacional
  • estructura organizacional
  • estructura organizacional
  • estructura organizacional
  • estructura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS