Estructura organizacional para innovacion tecnologica

Páginas: 34 (8365 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Estructura organizacional para la Innovación Tecnológica. El caso de América Latina *
Resumen
La generación y utilización eficaz del conocimiento constituye un factor de desarrollo económico de importancia creciente. Sin embargo, la sola existencia del conocimiento no garantiza la innovación. La capacidad de una sociedad para incorporar la ciencia y la tecnología como factores dinámicos para suprogreso depende de condiciones políticas, económicas y sociales que la ciencia misma no puede crear. La competitividad que se sustenta en la capacidad de generar y difundir el progreso técnico -competitividad estructural- se caracteriza como un fenómeno cuya emergencia depende sistemáticamente de fenómenos de menor nivel que se generan como resultado del funcionamiento de los sistemas educativo,productivo, y de ciencia y tecnología, de las interrelaciones entre ellos, y de su interacción con el resto del sistema social. En este trabajo se profundiza en la caracterización de las condiciones estructurales que deben darse para la emergencia de la competitividad. Cuatro niveles de análisis de la estructura de la economía social -los niveles micro, meso, meta y macro- son considerados. Laarticulación orgánica y de orden estructural que debe darse entre los sistemas productivo, educativo, y de investigación y desarrollo se conceptualiza y “diseña” en el nivel meso, y se operacionaliza en el nivel micro. Las acciones conjuntas en los niveles meso y micro son posibles gracias a condiciones adecuadas en los niveles macro y meta. Para cada uno de los niveles considerados se sugierenpolíticas y estrategias cuya operacionalización es necesaria para garantizar las relaciones de orden estructural que deben darse al interior de cada nivel, y entre niveles, en un esfuerzo por contribuir a la clarificación de la estructura organizacional requerida para viabilizar la innovación tecnológica. Se propone una definición de economías desarrolladas, subdesarrolladas y en vías de desarrollo,como parte del marco de análisis de situaciones particulares a la luz del modelo propuesto. Se presenta una primera valoración general sobre la situación de la innovación tecnológica en América Latina.
Palabras clave: competitividad estructural, innovación tecnológica, innovación tecnológica en América Latina
1. Introducción
Las economías más avanzadas basan su barrera de competitividad cada vezen mayor grado en la generación y utilización eficaz del conocimiento. La investigación científica y tecnológica, en su calidad de actividad generadora de conocimiento, es un componente esencial de la competitividad económica. Sin embargo, la aplicación social de este conocimiento depende de diversos aspectos y condiciones que ni la ciencia ni la tecnología por sí mismas pueden crear.
Lageneración en un país de fuentes perdurables de ventaja comparativa en relación con otros países debe sustentarse en una estrategia de desarrollo basada en conocimiento científico moderno, que visualice la participación en la dinamización de la frontera de la innovación como un elemento fundamental de dicha estrategia. Por lo tanto, debe fundamentarse sobre un conjunto de políticas que favorezcan eldesarrollo de capacidades científico-tecnológicas endógenas, así como la inserción y asimilación de éstas de manera efectiva en la economía como elemento clave de fortalecimiento del sector productivo. Condiciones estructurales determinadas son necesarias para hacer esto posible.
2. Innovación Tecnológica y Competitividad
La innovación tecnológica integra la aplicación del conocimiento a la economía.La construcción de capacidad permanente de innovación tecnológica es una condición de viabilidad para la sostenibilidad de la competitividad de un país. La capacidad tecnológica de un país es un elemento estratégico de su plataforma de competitividad. Una empresa, un país o un sector industrial tiene capacidad tecnológica (Ávalos, 1994, p.441) cuando puede disponer y hacer uso adecuado de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 5: metodología para la creación e innovación de estructuras organizacionales.
  • ESTRUCTURA DELPROYECTO INVESTIGACION E INNOVACION TECNOLOGICA
  • Como Estructurar La Empresa Para La Innovación
  • Metodología para la creación e innovación de estructuras organizacionales
  • Ensayo Metodologia Para La Creacin E Innovacion De Estructuras Organizacionales
  • Metodología Para La Creación E Innovación De Estructuras Organizacionales
  • Propuesta De Estructura Organizacional Para Una Empresa
  • ES LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA LA CLAVE PARA LA EVOLUCIÓN Y PROSPERIDAD MUNDIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS