Estructura organizacional

Páginas: 13 (3178 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

1. ¿Qué es una Estructura?

Identificamos a una estructura como la disposición y orden de las partes dentro de un todo. Un ejemplo muy claro de esto es la “estructura ósea” que tenemos todos los seres humanos, sin ella no tendríamos forma, seríamos una simple masa de órganos, tal vez sin movimiento.

2. Influencia y Efectos de la Estructura en elComportamiento

La influencia se define como los rasgos de la organización que son utilizados para controlar o diferenciar las partes que forman a una estructura. Tal es el caso en que los empleados sienten que su puesto es el más importante en la organización; su comportamiento ha sido controlado.

La estructura afecta al comportamiento, dependiendo el diseño o configuración de los puestos de trabajo,ya que pueden resultar en sentimientos de amistad, competencia, cooperación, satisfacción o bien pueden ser causas de estrés y ansiedad.

La estructura como actividad recurrente

Se centra en las actividades que se deben llevar a cabo de una manera regular o rutinaria y que determinan un resultado para recibir información de las personas y poder dar un diagnostico de ellas.

La estructuracomo un comportamiento intencional orientado hacia las metas

Se refiere a la eficacia, destreza y conocimiento con la que sus gestores lleven a cabo el cumplimiento de los objetivos.

3. Objetivo de la Estructura Organizacional.

Como hemos visto en temas anteriores, la organización busca cumplir con un objetivo, utilizando sus recursos (humanos, financieros, materiales,técnico-tecnológicos, tiempo) disponibles. La Administración les permite alcanzarlos con los mejores resultados, en el menor tiempo y con el mínimo de recursos; para lograrlos los miembros requieren de un alto grado de involucramiento y de esfuerzos individuales.

Las actividades que llevan a cabo las empresas tienen estrecha relación con sus procesos, en cuanto tiempo y espacio. Para ello se requiere un ordenentre ellos, el cual se obtiene mediante el uso de estructuras.

La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación.

4. Importancia de la Estructura Organizacional.

Es muy importante que los objetivos de laorganización se cumplan tal y como se tenían previstos, para ello es indispensable que los colaboradores o empleados conozcan a detalle las funciones que llevarán a cabo y la responsabilidad que tienen con ellas.

“Una estructura brinda certidumbre a los miembros de las organizaciones ya que así identifican el flujo de la información y procesos a desarrollar”.

La administración busca, entre otras cosas,generar en los miembros de la organización un compromiso para el cumplimiento de objetivos. La estructura a su vez, permite conocer la participación en el cumplimiento de los mismos, así como los pasos precedentes y subsecuentes a sus actividades.

5. Definiciones de Estructura Organizacional.

a) Strategor: (1988) es el conjunto de las funciones y de las relaciones que determinanformalmente las funciones que cada unidad deber cumplir y el modo de comunicación entre cada unidad.

b) Mintzberg: (1984) es el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas y la posterior coordinación de las mismas.
La estructura organizacional es una estructura intencional de roles; cada persona asume un papel que se espera que cumpla con elmayor rendimiento posible

c) La estructura organizacional es la forma en que las tareas de los puestos se dividen, agrupan y coordinan formalmente.

Derivado de las definiciones podemos tener organizaciones formales o informales (teoría estructuralista).

La estructura organizacional formal: resulta de decisiones gerenciales relativas a aspectos importantes de toda organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • La Estructura Organizacional
  • estructura organizacional
  • estructura organizacional
  • Estructura Organizacional
  • estructura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS