Estructura Organizacional

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil (ULVR)


Escuela de Ciencias Contables
Segundo Ciclo “D”

Trabajo de Proceso Administrativo de Organización y Métodos
Msc. Rosa Elena Ordoñez

Pertenece a:
Andrea Daniela Suarez Matiz

Fundamentos de la Estructura Organizacional
Las decisiones estructurales son, posiblemente, las más fundamentales que tiene que tomar un líder. Antesde profundizar en los elementos de la estructura de una organización cómo afectan el comportamiento, considere el posible modo en que respondería a cierto tipo de, estructura organizacional.



¿Qué es la estructura organizacional?
Una estructura organizacional define el modo en que se dividen, agrupan y coordinan los trabajos de las actividades. Hay seis elementos clave que los directivosnecesitan entender cuando diseñen la estructura de su organización: especialización de trabajo, departamentalización, cadena de mando, extensión del control, centralización y descentralización, y formalización.


Las secciones siguientes describen los seis elementos de la estructura:
Especialización de trabajo
Departamentalización
Cadena de Mando
Extensión del control
Centralización yDescentralización
Formalización

Especialización de trabajo:
Actualmente usamos el término especialización de trabajo, o división del trabajo, para describir el grado en las que las actividades de la organización se subdividen en trabajos separados. La esencia de la especialización del trabajo es que en vez de que un trabajo completo se ha hecho por un individuo, se descompone en ciertos números deetapas para que cada una de estas se efectué una persona. En esencia los individuos se especializan en la realización de una actividad en lugar de todas estas.
Hacia finales de la década de 1940 en los países industrializadas se hacia la mayor parte de trabajos de manufacturas por medio una gran especialización de trabajo.


Departamentalización:
Es la base para agrupar los puestos en unaorganización.
La departamentalización se la utiliza de diferentes maneras populares según sus:
Funciones
Producto
Geografía
Cliente


Cadena de Mando:
La cadena de mando es una línea interrumpida de autoridad que desciende del máximo nivel de la organización al escalón más bajo, y aclara quien reporta a quien.

Extensión del control:
En términos de costo las extensiones más amplias sonmás eficientes, sin embargo llega un punto en que reducen su eficacia. Las extensiones angostas, o pequeñas, tienen sus seguidores. Al mantener la extensión del control de cinco a seis empleados, un gerente mantiene un control cercano.


Centralización y Descentralización:
Se refiere al grado en que la toma de decisiones está concentrada en un solo punto de la organización. El concepto soloincluye la autoridad formal.
En consistencia con los esfuerzos recientes de la dirección para tomar decisiones flexibles y responsables, ha habido una tendencia del mercado hacia la descentralización de la toma de decisiones.



Diseños organizacionales comunes
El diseño de organizaciones comunes implica fundamentalmente estableces la interrelación que presenta los principios de organización aldesarrollo del nuevo sistema. La finalidad de estos principios es la finalidad de guiar a los demás en la organización.
Los diseños organizacionales más comunes que están en uso son:
-La estructura Simple
-La estructura Burócrata
-La estructura Matricial



Estructura Simple
Es una organización plana, por lo general solo tiene dos o tres niveles verticales, un cuerpo laxo detrabajadores, y un individuo en quien se centraliza la autoridad para la toma de decisiones; es utilizada en pequeños negocios, tiene un bajo grado de departamentalización y centralizada en una sola persona, con poca formalización.

Estructura Burócrata
El término burocratización coincide con el concepto de racionalización, así que tomando en cuenta ese término, esta estructura escoge los medios más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • La Estructura Organizacional
  • estructura organizacional
  • estructura organizacional
  • Estructura Organizacional
  • estructura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS