Estructura Organizacional

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
INTRODUCCION

UNIDAD 4. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.

4.1 LAS ESTRUCTURAS SOCIALES.
Es la que coordina las actividades individuales, para funcionar como equipo, ya que se refiere a los patrones respectivamente estables y duraderos que organiza las relaciones sociales y proporcionan el soporte fundamental de lo que llamamos “sociedad”.

4.1.1 La Familia.
La familia es la única forma deorganización social, que desempeña cuatro funciones centrales en la sociedad:
* La Regulación de la Actividad Sexual: algunas sociedades imponen una restricción a la intimidad sexual antes del matrimonio.
* La Reproducción: la familia carga con la responsabilidad primaria de reemplazar a los miembros de la sociedad que han muerto o emigrado, conservando así viva a la sociedad de generación engeneración.
* La Socialización de los Hijos: no basta simplemente producir hijos; la familia tiene la responsabilidad primaria de enseñar a los hijos el idioma, los valores, normas, creencia, tecnología y las habilidades de su cultura.
* La Familia es Económica: al tener la responsabilidad principal de proveer lo necesario a sus miembros, incluyendo alimentación, techo protección yservicios médicos.

4.1.2 La Empresa
La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La empresa se halla en su dimensión óptima cuando es la más eficaz del sector correspondiente, es decir, que produce a unos costos muy reducidos y por lo tanto obtienebeneficios superiores a las restantes empresas del sector. Ahora bien la eficacia de una empresa no depende solo de su tamaño, depende de muchos otros factores, por ejemplo, como se sienten identificados sus empleados con ella, es decir, como se estructuran socialmente es parte importante para obtener resultados favorable.

4.1.3 El Sindicato.
Es la organización continua y permanente creada por lostrabajadores para protegerse en su trabajo, mejorando las condiciones del mismo mediante convenios colectivos refrendados por las Autoridades Administrativas del Ministerio de Trabajo. En esta situación será más factible conseguir mejoría en las condiciones de trabajo y de vida; sirviendo también para que los trabajadores expresen sus puntos de vista sobre problemas que atañen a toda lacolectividad.
Los sindicatos pueden organizarse a nivel de empresa, de rama de producción o pueden ser profesionales, cuando agrupan a todos los trabajadores de un mismo oficio o profesión.

4.1.4 El Gobierno.
El gobierno comprende toda la sociedad nacional dentro de un terreno propio y no puede ejercer por sí mismo el poder directamente, sino, por delegación a un grupo de hombres que forman elgobierno, las dos formas principales de estado político en el mundo actual son: la democracia o gobierno del pueblo, que se crean por lo general a través de instituciones representativas, y la otra es el autoritarismo, en el que hay pocas restricciones al poder detentado por el dictador o partido gobernante.

4.1.5 La Religión.
La religión es un conjunto de creencias y prácticas que pertenecen aobjetos sagrados que unen a las personas dentro de una comunidad moral. Por medio de estas celebraciones el individuo queda ligado al grupo que él necesita y que lo necesitan a él, los símbolos religiosos representan a la sociedad, por lo
tanto, el culto religioso es en efecto un culto de la sociedad.

4.1.6 La Educación.
La educación es la forma específica y especializada mediante lacual se transmiten formalmente, de una generación a otra, el conocimiento de una cultura, las habilidades y valores; el efecto de la educación sobre las actitudes fundamentales y sobre la formación de la personalidad para ejercer algo más que una influencia superficial sobre el individuo.
También llamamos educación al resultado de un proceso que se materializa en la serie de habilidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • La Estructura Organizacional
  • estructura organizacional
  • estructura organizacional
  • Estructura Organizacional
  • estructura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS