estructura organizacional

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
La Pirámide Organizacional es una representación gráfica que nos permite tener una visión vertical de la organización y su vinculación con la toma de decisiones.



En toda organización se establece una división del trabajo que permite alcanzar los objetivos. Existen dos divisiones: la horizontal donde se divide el trabajo en tareas, y la vertical, que genera una estructura jerárquica segúnlas responsabilidades de decisión. A ésta se la denomina pirámide organizacional, y cuyos niveles son:

• Nivel superior o estratégico: Elabora las políticas y estrategias. Determina los objetivos a largo plazo y el modo en que la organización ha de interactuar con otras entidades. Se toman decisiones que afectan a toda la organización. En este nivel se encuentran el presidente, el directorio,el gerente general, etcétera.

• Nivel medio o táctico: Coordina las actividades que se desarrollan en el nivel inferior u operativo, así como las decisiones que se toman y que afectan a un sector, área o departamento específico. En este nivel se encuentra el gerente de producción, administración de ventas, etcétera.

• Nivel inferior u operativo: Su función es realizar en forma eficaz lastareas que se realizan en la organización. Se realizan tareas rutinarias programadas previamente por el nivel medio. Pertenecen a este nivel empleados administrativos, obreros, etcétera.

En el nivel superior se elaboran las políticas y estrategias de la organización, en el nivel medio se realiza el control de la gestión realizada, y en el nivel operativo se plantea como debe realizarse la actividadque se desarrolla o el servicio que presta.
En toda organización se establece una división del trabajo que permite alcanzar los objetivos. Existen dos divisiones: la horizontal donde se divide el trabajo en tareas, y la vertical, que genera una estructura jerárquica según las responsabilidades de decisión. A ésta se la denomina pirámide organizacional, y cuyos niveles son:
• Nivel superior oestratégico: Elabora las políticas y estrategias. Determina los objetivos a largo plazo y el modo en que la organización ha de interactuar con otras entidades. Se toman decisiones que afectan a toda la organización. En este nivel se encuentran el presidente, el directorio, el gerente general, etcétera.
• Nivel medio o táctico: Coordina las actividades que se desarrollan en el nivel inferior uoperativo, así como las decisiones que se toman y que afectan a un sector, área o departamento específico. En este nivel se encuentra el gerente de producción, administración de ventas, etcétera.
• Nivel inferior u operativo: Su función es realizar en forma eficaz las tareas que se realizan en la organización. Se realizan tareas rutinarias programadas previamente por el nivel medio. Pertenecen a estenivel empleados administrativos, obreros, etcétera. En el nivel superior se elaboran las políticas y estrategias de la organización, en el nivel medio se realiza el control de la gestión realizada, y en el nivel operativo se plantea como debe realizarse la actividad que se desarrolla o servicio que presta.
Según los intereses, especialidades , y actividades diferentes de una empresa , existendiferentes tipos de sistemas de información .una solamente no proporciona toda la información que una empresa necesita; por eso existen los siguientes niveles de información
Sistema a nivel operativo : seguimiento de actividades transaccionales elementales de la organización como pueden ser ventas , ingresos ,depósitos en efectivo ,nominas ,decisiones de crédito y flujo de material en unafábrica.
Sistema a nivel de conocimiento : ayuda a la empresa a integrar el nuevo conocimiento en los negocios y ayudar a la organización a controlar el flujo de trabajo de oficinas .
Sistema a nivel administrativo : sirve para la actividad de supervisión, control y toma de decisiones administrativas proporcionando informes periódicos .
Sistemas a nivel estratégico : ayuda a enfrentar y resolver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • La Estructura Organizacional
  • estructura organizacional
  • estructura organizacional
  • Estructura Organizacional
  • estructura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS