Estructura organizacional

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
La estructura organizacional es el sistema que permite a los administradores asignar trabajo, coordinar tareas y delegar autoridad y responsabilidad para conseguir el cumplimiento de los objetivos y metas organizacionales.
En la arquitectura organizacional se ponen en juego: relaciones de trabajo, mediante la división del trabajo es decir todos los integrantes de la organización tendrán asignadauna tarea a cumplir, es decir estará establecido quien debe hacer que cosa y es a través de la “integración” que se establece la manera como deben convinarse los esfuerzos.
Con la arquitectura de la organización, todas las partes se encuentran involucradas e integradas. Se relacionan de tal forma que un cambio en uno de los elementos componentes afecta y genera cambios en los demás elementos, yasea en las relaciones entre estos y en la conducta final de la organización.








Si comparamos la arquitectura organizacional con las bases de un edificio, podemos ver que si este tiene sus columnas que lo sostengan, el edificio se mantendrá en pie, en cambio si una de esas bases no esta o cambia, todo el edificio se vera afectado e incluso modificado.
Diseño de arquitecturaorganizacional
Para diseñar la arquitectura organizacional en primer lugar se deben diseñar los elementos que la componen, estos son:
Especialización: es el proceso por el cual se identifican las tareas particulares y se asignan a cada individuo o equipo capacitado para desempeñarlas. Ej en un taller de costura habrá una persona que cortara, otra armara las piezas, otra cosera, otra hará los ojalesetc.
Estandarización: es la información y sistematización de los circuitos que deben seguir los empleados en el desempeño de su tarea. Siguiendo con el ejemplo anterior, no se puede hacer los ojales sin antes haber cosido la camisa o haberla cortado.
Coordinación: es el procedimiento formal que seguirá cada individuo para luego ser integrado al conjunto de actividades que desempeña el grupo,equipo o departamento de una organización Ej. habrá un trabajador que se encargue de comprar las telas e hilos, otro que se encargue del mantenimiento de las maquinas, otro que controle el trabajo realizado, en su conjunto todos aportan a la actividad del equipo de trabajo en el taller de costura.
Autoridad: es quien tiene el derecho a decidir y actuar. En cada organización la autoridad sedistribuye de forma diferente.
Supongamos que tenemos que crear la arquitectura de una organización que se dedicara a la producción de mesas y sillas. Pensemos en las distintas actividades que imaginamos tendremos que llevar a cabo para cumplir con los objetivos propuestos:
Producción de mesas y sillas Taller de costura
Compra de madera, clavos, pegamento Compra de telas, hilos, alfileres
Compra deherramientas Compra de tijeras
Pago de proveedores Pago de proveedores
Selección e incorporación de empleados Selección e incorporación
Ventas a clientes Ventas a clientes
Fabricación de mesas y sillas Fabricación de camisas
Control de inventarios Control de inventarios
Entrega de mesas y sillas a los clientes Entrega de camisas a clientes
Publicidad y promoción para conseguir clientesPublicidad y promoción para conseguir clientes
Cobranzas de créditos por ventas a clientes Cobranzas de créditos por ventas a clientes
Control de los créditos(importes de facturas que los clientes deben por ventas realizadas) Control de los créditos(importes de facturas que los clientes deben por ventas realizadas)
Control de asistencia a los empleados Control de asistencia a los empleadosAlquiler del lugar donde funcionara la empresa Alquiler del lugar donde funcionara el taller
Liquidación de los sueldos y pago a los empleados Liquidación de los sueldos y pago a los empleados

Las actividades mencionadas son algunas de las necesarias para comenzar la gestión, pero comenzamos ya o nos convendrá primero en organizarnos?
Si comenzamos ya, no tendremos claro quienes van a tomar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • La Estructura Organizacional
  • estructura organizacional
  • estructura organizacional
  • Estructura Organizacional
  • estructura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS