Estructura Organizacional

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014

MÓDULO 1. Ejercicio 1
Organigrama de la dirección comercial de una gran empresa (estructura funcional):

Rochina Mantenimiento se organiza en tres grandes departamentos cuyos objetivos se marcan anualmente por la Dirección General de la compañía. Dichos departamentos son:
Departamento técnico - comercial
Compuesto por técnicos comerciales y técnicos de estudios que coordinan laatención a clientes, la gestión comercial y de ventas. El departamento se ocupa del diseño planes de mantenimiento de instalaciones tanto de tipo Institucional, Industrial, Comercial o Doméstico, así como la ejecución de instalaciones multitécnicas y obra nueva.
En los objetivos del departamento están presentes los programas de mantenimiento preventivo, correctivo y conductivo de pequeñas, medianas ygrandes instalaciones, tanto de aire acondicionado, electricidad, fontaneria y protección contra incendios como de mantenimientos integrales de edificios e instalaciones industriales.
Departamento de producción
Es responsable de coordinar los efectivos técnicos, tanto de mantenimiento como de reparación y obra nueva. Rochina Mantenimiento cuenta con una plantilla fija amplia de mecánicoscualificados de diferentes categorías profesionales que puede ampliarse y se amplía de hecho en épocas punta.
Para coordinar estos efectivos, el departamento cuenta con encargados de Producción que ejercen el mando directo sobre los operarios y son responsables a su vez de la planificación diaria de las distintas actividades a su cargo. Para las labores de control e inspección existe un área de Prevenciónde Riesgos Laborales que se encarga de realizar la inspección in situ de las condiciones de seguridad en la ejecución de los trabajos que realizan los operarios.
Departamento de administración
Cuenta con un grupo de personas especializadas en tareas y procesos administrativos y contables se ocupan de la administración de ventas y el control contable de las operaciones, así como de la valoraciónde los trabajos realizados, facturación, etc.
Conclusión
La amplia organización descrita permite a nuestra empresa una importante capacidad de acción, organización y control en todos los trabajos que desarrolla dando a nuestros clientes un servicio de primera calidad.

Organigrama de la dirección comercial por territorios

Displays Ltda es una empresa que se estableció como creadora ycomercializadora de todo tipo de avisos y exhibidores para empresas e interesados y de todos los tipos, tanto de materiales, como de diseños, formas y dimensiones. 
Este es el departamento de ventas desarrollado; que implica sub-dividirlo a la vez en 3 Direcciones, una para cada zona del País donde existen clientes: Norte para el Atlántico Colombiano, Centro para la Región Andina y sur para la regiónPacífica y el sur Colombiano.
A su vez, en cada zona existen supervisores de acuerdo al tipo de cliente: Empresas Grandes y MiPYMES. De esta manera se da un cubrimiento total y casi personalizado a todo el grupo objetivo.
A raíz de este organigrama planteado surgen otras inquietudes; como porque se escogió este modelo y no uno por línea de productos, como por ejemplo Exhibidores de Plástico (losde mayor demanda) y otros exhibidores. Pues no consideramos este la mejor opción por:
  Los tipos de clientes son distintos: como el grupo objetivo es tan amplio y no se puede ni se debe cerrar, una gran empresa no va a requerir los mismos servicios o la misma forma de ventas que una Microempresa; la demanda es diferente, así como el tipo de cliente.
  Es inoperativo, pues se restringiría alcliente a comprar solo exhibidores plásticos por ejemplo, y si quisiera además otro tipo de exhibidor debe llamar y negociar con otro vendedor: es incómodo para el cliente y puede generar un ambiente hostil en el grupo de vendedores.
Por esas razones consideramos más pertinente primero Segmentar el mercado por zonas geográficas: es evidente la pluriculturalidad que reina en las regiones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • La Estructura Organizacional
  • estructura organizacional
  • estructura organizacional
  • Estructura Organizacional
  • estructura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS