Estructura organizacional
Presentado por:
Rosa Elena Rodríguez Ospina
SENA VRTUAL
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
1. ¿Qué se entiende por Estructura Organizacional?
R/ Se entiendecomo la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la empresa y las relaciones entre los altos niveles jerárquicos y los demás empleados que conforman el núcleo organizacional entresi. De esta forma busca asegurar la consecución de sus objetivos con eficacia.
2. ¿Cuáles son los aspectos generales que representan a una organización funcional?
R/Una organización funcionales el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea.
La organización funcional es usada básicamente por pequeñasorganizaciones que ofrece una línea limitada de productos, porque da la posibilidad de aprovechar con eficiencia los recursos especializados. Facilita la supervisión pues cada gerente solo debe serexperto en un área limitada de conocimientos y habilidades.
Consta de las siguientes características:
* Autoridad funcional o dividida: autoridad sustentada en el conocimiento. Ningún superior tieneautoridad total sobre los subordinados, si no autoridad parcial y relativa.
* Descentralización de las decisiones: las decisiones son delegadas a los órganos o cargos especializados.
* Énfasisen la especialización: Especialización de todos los cargos a cargo.
* Busca la comunicación con mayor rapidez entre los diferentes niveles.
3. ¿Cuales serian algunas de las ventajas que tendríala organización funcional?
R/
* Máxima especialización.
* Mejor suspensión técnica.
* Comunicación directa rápida.
* Cada órgano realiza únicamente su actividad específica.
4. ¿Cuálesserian algunas de las desventajas que tendría la organización funcional?
R/
* Perdida de la autoridad de mando: La exigencia de obediencia y la imposición de disciplina, aspectos típicos de la...
Regístrate para leer el documento completo.