Estructura Organizativa De La Natacion En Venezuela

Páginas: 13 (3040 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Br: Carlos J. Villarroel P.

Mérida Octubre del 2011

Historia de la Natación
A pesar de que la natación no figuró en el programa de los juegos olímpicos de la antigüedad, no fue ignorada por aquellas culturas y civilizaciones. En Grecia y Roma, los historiadores comentan concursos de natación, al igual que existen noticias de competencias realizadas enJapón, 36 años a.C.
En 1603, por edicto imperial, en Japón, se impone la natación como parte integrante del programa escolar y se ordena su práctica organizada, creándose torneos inter-escuelas.
Pero, a pesar de ser los japoneses los pioneros de este deporte, son los anglosajones los encargados de difundirlo. Es en Londres en el año de 1837 donde nace en el plano mundial la natación deportivamoderna. Se crea la National Swimming Association, dirigida por John Strachan y se organizan las primeras carreras de natación: Sin embargo, fue en Australia, donde se realiza el primer campeonato de natación moderna. Se corrieron 440 yardas y su vencedor fue W. Redman en 8.43.0. Fue también en Australia donde tuvo lugar el primer encuentro Internacional, una carrera de 100 yardas llamada"Campeonato del Mundo", efectuada en 1858 en las afueras de Melbourne. La ganó el Australiano Jo Bennett y de segundo llegó el Charles Stedman.
En estas primeras competencias, se empleaba una primitiva forma de nado de pecho, tratando de imitar a una rana y manteniendo la cabeza fuera del agua en todo momento.
Posteriormente en 1890, aparece el estilo "Double over arm side stroke" o estilo lateral condoble recuperación de brazos fuera del agua. Y para 1898 se comienza a utilizar con éxito en las competencias el estilo "crawl". Tres fueron los iniciadores de éste nuevo estilo: Arthur y Dick Cavill y Alick Wickham.
A nivel mundial la natación comienza a organizarse verdaderamente con el primer agrupamiento de clubes, hecho acaecido en la ciudad de Londres el 7 de enero de 1869. Ese día, en elGerman Gimnasium nace la primera federación de clubes de natación, denominada Association Metropolitán Swimming Club. Un mes después se adoptan las primeras reglas para los torneos y también se hace una distinción entre amateur y profesional.
Cinco años más tarde esta federación toma carácter nacional y se convierte en la Swimming Association of Great Britain, teniendo el honor de ser la primerafederación nacional de natación en el mundo.
La universalización de la natación deportiva se extiende hasta principios de este siglo, período en el cual se crearon federaciones de los distintos países en los cuales se practicaba este deporte. Estas organizaciones se hicieron a imagen de la natación inglesa.
En 1908 se establece el primer código olímpico de natación; toma como base las reglasinglesas, con las modificaciones necesarias. Ese mismo año nace la Federación Internacional de Natación Amateur F.I.N.A., que impone el código creado para los Juegos Olímpicos como reglamento internacional que debía ser adoptado por todas las naciones adscritas a ella. En su comienzo la F.I.N.A. comprendía 10 federaciones, hoy son más de 100 los países afiliados.
El progreso de los métodos para lapráctica de la natación revela un constante afán de superación en busca de mayor velocidad del nadador en las competencias de recorrido corto, o mayor resistencia física en las pruebas de larga distancia. Hoy, este deporte ha alcanzado un nivel que parece despreciar los límites de lo posible: se establecen fantásticos récords mundiales y se logran tiempos cada vez mejores que nos llevan de asombro enasombro.
Muchos consideran a la natación entre los ejercicios físicos más beneficiosos, ya que constituye un excelente medio de estimular el desarrollo armónico de todos los músculos principales y su práctica genera fuerza muscular, energía orgánica y resistencia. Además es un 'deporte fácilmente practicable a cualquier edad, sin distingo de raza o sexo, por lo cual es considerado un deporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura organizativa del deporte en venezuela
  • ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL DEPORTE EN VENEZUELA DOS WORD
  • estructura organizativa
  • Organizaciones Y Estructura De Las Organizaciones
  • ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
  • Estructura Organizativa
  • Estructura Organizativa
  • estructura organizativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS