estructura organizativas y tipos de organigramas

Páginas: 42 (10493 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS Y TIPOS DE ORGANIGRAMAS


Lic. Adafrancys Salazar - Richard Maggiorani - PROFESORA DEL IUPSM - AMPLIACIÒN MÉRIDA - adafrancyssalazar@hotmail.com

Instituto Politécnico Santiago Mariño - Extensión Mérida - Cátedra: Teoría de la Organización

Mérida, Diciembre de 2004

Las estructuras organizacionales y los organigramas, dos conceptos que se entrelazan, se estudian eneste texto que consta de cuatro partes: una introducción; un estudio teórico de las estructuras organizacionales donde se aprecia qué son, cuáles son los diferentes tipos de estructura organizacional y sus principales características, las ventajas y desventajas de su aplicación y cómo inciden las relaciones y la autoridad dentro de la estructura de la organización; una exploración del concepto deorganigrama, su finalidad, funciones, ventajas y demás aspectos importantes de esta herramienta del diseño organizacional; y una aplicación práctica en la que se estudia y analiza la estructura organizacional de una entidad del sector educación en Venezuela.
Contenidos
Introducción
Estructuras Organizacionales
Importancia de la organización
Definición de Estructura Organizacional
Modelos deestructuras organizacionales
Las relaciones en la organización
El organigrama
Definición
Finalidad
Funciones
Ventajas
Desventajas
Contenido
Clases
La jerarquía
Aplicación práctica. Estructura y organigrama de RedUla
Conclusión
Bibliografía
Video-lección. Estructura y diseño de la organización


Introducción

El ser humano es social por naturaleza. Es inherente su tendencia a organizarse y cooperar enrelaciones interdependientes. La historia de la humanidad podría trazarse a través del desarrollo de las organizaciones sociales. Las primeras organizaciones fueron la familia y pequeñas tribus nómadas; luego se establecieron las villas permanentes y las comunidades tribales. Más tarde se crearon el sistema feudal y las naciones. Esta evolución de las organizaciones se ha acelerado en los últimosaños. Durante el siglo pasado se han producido cambios dramáticos en este campo. La sociedad se ha transformado de una forma predominante agraria, donde la familia, los pequeños grupos informales y las pequeñas comunidades eran importantes, a otra de tipo industrial, caracterizada por el surtimiento de grandes organizaciones formales.

Los grupos y organizaciones constituyen una parte importante denuestra existencia. Generalmente nacemos en el seno de una familia con la ayuda de una organización médica, el hospital. Pasamos gran parte de nuestra vida en instituciones educativas. Los grupos informales surgen espontáneamente cuando varias personas que tienen intereses comunes concuerdan (con frecuencia en forma implícita) para alcanzar metas comunes: salir al campo o a pescar. Lasorganizaciones en las que trabajamos absorben gran parte de nuestro tiempo y las relaciones formales o informales que en ellas establecemos, a veces las extendemos a nuestras actividades recreativas como son los equipos de boliche o de fútbol. Es evidente que todos nosotros, excepto los ermitaños, pertenecemos a una diversidad de grupos y organizaciones.

Las organizaciones no son fenómenos distantes,impersonales; ellas están inexorablemente entrelazadas con nuestra vida cotidiana. Están en todas partes y a todos nos afectan. Son organizaciones el grupo social informal o el grupo atlético, los restaurantes Howard Johnson, el Sierra Club, Toyota Motor Company, General Electric y las Naciones Unidas. Ellas proporcionan bienes y servicios que las personas usan. Todos somos miembros de una sociedadorganizacional: personas que cooperan en grupos para alcanzar diversos objetivos.

El ser humano es dinámico. Ha creado y destruido civilizaciones; ha desarrollado enormes complejos tecnológicos; con su ingenio ha utilizado los recursos naturales y ha causado alteraciones profundas en el ecosistema. Además, ha cortado el cordón umbilical con la madre tierra, pues ha ido y vuelto de la Luna. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Diseño Y Estructuras De Organizaciones
  • Organigrama Tipo Estructura Gerarquica
  • ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES Y TIPOS DE ORGANIGRAMAS
  • Organigrama-estructura
  • Estructura De Los Organigramas
  • que es organigrama y sus tipos de organigramas
  • Organigramas, Tipos de Organigramas
  • TIPOS DE ESTRUCTURA DE ORGANIZACIONES Y CONCEPTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS