Estructura Pedagógica Del Escultismo

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
ESTRUCTURA PEDAGÓGICA DEL ESCULTISMO

El Movimiento Scout es una propuesta educativa creada en el siglo XIX por el Inglés Sir Lord Robert Stephenson Smyth Baden Powell of Gilwell, cuyo propósito es hacer que los niños y adolescentes vinculados sean felices, potenciando sus capacidades espirituales, físicas, sociales e intelectuales.
Para ello, utiliza una serie de conocimientos aplicables a lavida cotidiana que facilitan la interacción del individuo con el medio que le rodea.

Conocimiento “Es el resultado de la asimilación de una información por una persona de acuerdo con sus circunstancias particulares: educación, experiencias…”[1] cuya finalidad es causar en el individuo un cambio de actitud ya sea comportamental o cognoscitivo, es decir que le permita elegir y tomar decisiones.Conocer permite la adquisición de habilidades para desarrollarse dentro de un contexto determinado.

La propuesta educativa del Escultismo se resumen en 5 postulados: formación del carácter, acercarse a Dios como fuente de todo bien, hacerse útil a la sociedad, destreza manual como preparación para un oficio y tener una mente sana en un cuerpo sano; cada una de las anteriores, atada a 5 áreas deinteracción del ser humano, que de ser aplicadas, se alcanza un ser íntegro y feliz: carácter y afectividad, espiritualidad, sociabilidad, creatividad y corporalidad respectivamente; y utiliza para ello, su propio método para facilitar la transmisión del conocimiento:

1. Adhesión voluntaria al movimiento, por medio de una Ley una promesa. Esta premisa, permite al individuo manifestar suinterés y deseo de aprehender conocimiento, facilitando así la captación del mismo de una manera progresiva.
2. Pequeños Grupos Naturales: Las edades que comprende el movimiento, generalmente abarcan desde los 5 hasta los 18 años dividos en 5 grupos de acuerdo a su edad: Familia de Cachorros (5-7 años); Manada de Lobatos (7-11 años), Tropa de Scouts (11-14 años); Sociedad de Pioneros (14-16 años)y Clan de Rovers (16-18 años).[2]
Se puede hacer una perfecta semejanza entre la teoría cognitiva de Jean Piaget, donde propone el conocimiento en estadios del crecimiento del niño, etapa pre operacional, etapa de pensamiento intuitivo, etapa de operaciones concretas y la etapa de las operaciones formales.
De acuerdo a las edades, el Escultismo comienza desde la etapa delpensamiento intuitivo; donde el conocimiento se adquiere por medio de herramientas simbólicas, es por esto que la Familia de Cachorros; se enmarca bajo el libro de las tierras vírgenes de Rudyard Kipling; donde el niño es el cachorro protagonista de la historia y todo su entorno actúa en pro de él.
La Manada de Lobatos, es un período transicional, puesto que continúa con la misma línea de lafantasía, pero comienza a introducir al niño en espacios de deducción.
En la Tropa de Scouts; se evidencia la etapa de operaciones concretas, donde se deja a un lado la fantasía, el niño deja de ser lobato, para cambiar de piel y convertirse en el hombre del bosque. Es en ésta unidad donde, el adulto le propone al Scout, situaciones para que el mismo deduzca y comience a tomar sus propiasdecisiones.
La Sociedad de Pioneros y el Clan de Rovers, se encuentran en la etapa de las operaciones formales, donde existe en ellos una construcción bastante amplia y concreta, y desarrollaron un conjunto amplio de habilidades que le permiten en ésta etapa operar desde su propia lógica.
3. Aprender Haciendo y jugando: El Escultismo tiene como modelo pedagógico el constructivismo; donde elScout, individual o colectivamente construye el conocimiento mediante la interacción con el medio, aprende desde la Experiencia. Se puede decir, entonces, que se hace uso del aprendizaje basado en problemas, se propone un descubrimiento dirigido, donde la principal herramienta es el juego. Un juego con sentido, que debe ser Atractivo, Variado y Educativo, atractivo y variado para generar interés y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURA PEDAGOGICA
  • La Estructura Del Discurso Pedagógico
  • FinEs 2 ESTRUCTURA PROYECTO pedagogico
  • Escultismo
  • Escultismo
  • escultismo
  • El Escultismo
  • Escultismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS