Estructura política, económica y social de los aztecas

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Hace unos 2000 años a.C. en la zona de la mitad sur de México habitaron culturas muy avanzadas que nos han dejado restos de su brillante ingenio, como es el caso de las ruinas de Teotihuacán. En la meseta central de México, en lo que corresponde a las orillas del lago de Texcoco tuvo lugar el desarrollo de la civilización azteca, una de las más importantes, sino es que las mas, a la llegada deHernán Cortés.
Los aztecas llegaron desde el norte, de una tierra llamada Aztlán (de donde viene su nombre) que de acuerdo a una leyenda abandonaron por orden de los Dioses y se establecieron en lo que se conoce como la cuenca de Texcoco a mediados del siglo XII, donde fundaron la gran ciudad de Tenochtitlán a partir de una leyenda que decía que debían fundar su ciudad en donde encontraran a unáguila devorando una serpiente sobre un nopal.
Fundaron la ciudad en un espacio lacustre, el cual ofrecía grandes posibilidades para el desarrollo de la pesca, comercio y agricultura, todo esto fundamental para la subsistencia y desarrollo de una cultura.
Su economía se basaba en la agricultura principalmente, apoyada en la técnica de las chinampas que consistían en crear espacios de tierra en mediodel agua pantanosa para cultivar diferentes vegetales, como la calabaza. Esta técnica intensiva permitía la explotación del suelo sin la necesidad de dejar reposar a la tierra largos períodos tiempo como ocurre con el sistema de la roza, sistema extensivo en el cual se quema toda la hierba de una extensión de tierra para que la ceniza sirva como abono, pero que después de la cosecha la tierradebe descansar para que volver a ser fértil.
La agricultura intensiva de las chinampas, la ganadería, caza, pesca y comercio creaban una combinación muy productiva.
Pero uno de los aspectos más importantes del sustento de la economía mexica era el tributo, el cual consistía en los diferentes productos que se recibían de los diversos pueblos conquistados y subyugados. Pero no todos los pueblospagaban el mismo tributo, los pueblos que eran conquistados por medio de guerras y que habían mostrado resistencia a la dominación mexica eran castigados con un tributo más grande. Había otros pueblos que mediante negociaciones aceptaban el dominio mexica, estos pueblos no tenían que pagar mucho tributo, pero los que menos tributo pagaban (o tributo “amistoso”) eran los pueblos que por voluntad propiase entregaban al servicio del pueblo mexica. Esto no quería decir que no estuvieran exentos de que su condición cambiara, ya que ante cualquier indicio de revelación ó alguna agresión al pueblo mexica, eran castigados con un tributo más grande.
El tributo constaba de diferentes productos y servicios, y variaba de acuerdo a la región en la que cada pueblo se encontraba. Algunos eran encargados deenviar maíz, algodón, etc., otros se encargaban de artículos y utensilios diversos como los de lujo por ejemplo, que eran utilizados por las clases más altas y otros se encargaban de servicios, como de limpieza ó construcción. Katz expone un ejemplo de esta división de tributo: “para el servicio, adorno y limpieza de los palacios del rey, eran señalados los pueblos de Houxtla-Coatlichan queservían medio año, el otro medio año estaba a cargo de los pueblos de Otompan y Teotihuacán. Para la recamara del rey estaban señalados los pueblos de Calpolalpan y Mazapán, y para los bosques y jardines, las provicnias de Tolanzinco, Quauchimanco, teniendo cada provincia y pueblo a su cargo el jardín, bosque ó labranza que le era señalado”.
Todo el tributo era registrado y estimado en diversosdocumentos, dos de los que han sobrevivido son la “Matrícula de Tributos” y la segunda parte del “Códice Mendoza”.
El sistema de explotación y tenencia de la tierra se basaba en una estructura un tanto compleja. Estaban las que se asignaban a los calpullis, las cuales eran las unidades básicas de organización social azteca. Las tierras y la fuerza de trabajo eran controladas por el Estado y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Economica, Politica y Social
  • estructura económica, social y politica.
  • estructura economica social y politica de venezuela
  • Estructura social,economica y politica del porfiriato
  • Estructura politica, social y economica de la colonia
  • Estructura Economica Politica Y Social De Mexico
  • México, estructuras política, económica y social.
  • Estructura social, económica y política de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS