ESTRUCTURA PSICOLÓGICA INDIVIDUAL DEL SUJETO

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2015
ESTRUCTURA PSICOLÓGICA INDIVIDUAL DEL SUJETO
En “psicología de las masa y análisis del yo”, Freud expone cómo la psicología individual, encargada del ser humano singular y sus satisfacciones pulsionales, no puede prescindir del vínculo con el otro. El comienzo mismo de la psicología individual, es simultáneamente psicología social.
Desde la percepción de que el ser humano, cuando se hallaligado en masas, puede llegar a experimentar un carácter pulsional similar al de los primitivos, Freud encuentra una estrecha relación entre estos fenómenos y la conjetura de Darwin sobre la horda primordial.
Esta construcción entre hipotética y mítica, consiste en lo siguiente:
Se infirió que el hombre originariamente vivió en hordas, dominadas por un macho más fuerte que impedía el intercambio sexualentre los demás miembros, que sólo le estaba permitido a él, y se encargaba de defender celosamente, expulsando a los machos cuando crecían. Un día, los hermanos expulsados se aliaron, mataron y devoraron al padre, poniendo fin a la horda paterna. El violento padre primordial, arquetipo envidiado, amado y temido por ellos, se les incorporaba a cada uno, apropiándose de él por identificación. Trassatisfacer su odio, se abrieron paso las mociones tiernas, aconteciendo así el sentimiento de culpa, el arrepentimiento común. “el muerto se volvió más fuerte que en vida” (obediencia de efecto retardado) lo que antes había impedido con su presencia, ahora ellos mismos se lo prohíben. ¿Qué se prohíben? Los dos tabúes que dan paso al clan totémico: respeto por el animal totémico (que ingresa enrepresentación a ese padre primitivo) y no comercio sexual con las mujeres que pertenezcan al clan. Condición que se homologa a los dos crímenes del Edipo: Asesinato del padre – prohibición del incesto.
A través del banquete totémico, fiesta entendida como un exceso permitido, se refuerza la identificación entre el tótem y entre los individuos, justificando el contrato con el padre. Esta repeticiónhabría pasado a formar parte del patrimonio genético de la especie, remplazando la horda paterna por el clan de hermanos, y constituyendo al tabú, prohibición interna.
¿Dónde encontramos sus secuelas en el psiquismo actual?
En “psicología de las masas”, Freud expone que éstas se mantiene cohesionadas por lazos libidinosos, no existe un instinto diferente que lo que se tiene averiguado de lalibido individual, una suerte de renuncia al amor por sí mismo (narcisismo) hacia el amor de objeto, amor que como factor cultural hace una vuelta del egoísmo al altruismo. Continúa diciendo que existen dos mecanismos de ligazón afectiva:
IDENTIFICACIONES: Existe una diferencia entre identificación (lo que se quisiera ser) y la elección de objeto (lo que se quisiera tener), dependiendo de que laligazón recaiga en el sujeto o en el objeto del yo, respectivamente. La identificación aspira a configurar al yo propio, a semejanza del otro, tomándolo como modelo.
1) la más temprana exteriorización de una ligazón afectiva, inclusive antes de cualquier elección de objeto (es directa y no mediada). Tiene un papel en la prehistoria del complejo de Edipo, ya que corresponde a esa identificación con elpadre de la prehistoria personal. Se corresponde a la fase oral, que adscribe a la incorporación a la totalidad, lo temido y lo amado, como expusimos anteriormente, por lo que tiene un carácter ambivalente.
2) Las elecciones de objeto de los primeros períodos sexuales (sexualidad infantil) refuerzan la identificación primaria. El segundo tipo de identificación corresponde al remplazo de una elecciónde objeto, que ha regresado hasta la identificación (por ello decimos que es regresiva). El yo toma sobre sí propiedades del objeto, pero ésta es parcial, se toma un único rasgo. INTROYECCIÓN.
Nos detenemos aquí para adscribirnos más a la PSICOLOGÍA INDIVIDUAL, esbozando una introducción a la segunda tópica. En “el yo y el ello”, se establece al yo como una parte del ello modificada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura psicologia individual del sujeto
  • Sujeto epistemico-sujeto psicologico
  • Sujeto Y Estructura
  • Estructura del sujeto
  • Sujetos de la relación individual de trabajo
  • Sujetos individuales de trabajo
  • sujetos del derecho individual del trabajo
  • Sujetos Individuales De Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS