Estructura psicologia individual del sujeto

Páginas: 22 (5474 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
El yo el ello (1923)
El yo y el ello
Hasta ahora, en el curso de nuestras investigaciones, el único punto de apoyo que tuvimos fue el signo distintivo de la conciencia o la inconciencia; últimamente hemos visto cuan multívoco puede ser.
¿Qué quiere decir hacer conciente algo?
Ya sabemos desde dónde hemos devanado la respuesta. Tenemos dicho que la conciencia es la superficie del aparatoanímico. Por lo pronto, son de todas las percepciones que nos vienen de afuera (percepciones sensoriales); y, de adentro, lo que llamamos sensaciones y sentimientos.
Ahora bien, ¿qué ocurre con los procesos de pensamiento? Ya en otro lugar adopté el supuesto de que la diferencia efectiva entre una representación (un pensamiento} icc y una prcc consiste en que la primera se consuma en algún materialque permanece no conocido, mientras que en el caso de la segunda (la prcc) se añade la conexión con representaciones-palabra.
He ahí el primer intento de indicar, para los dos sistemas Prcc e Ice, signos distintivos diversos que la referencia a la conciencia. Por tanto, la pregunta «Cómo algo deviene conciente?» se formularía más adecuadamente así: « ¿Cómo algo deviene preconciente? ». Y larespuesta sería: «Por conexión con las correspondientes representaciones-palabra».
Volvamos ahora a nuestra argumentación. Si tal es el camino por el cual algo es sí inconciente, deviene preconciente, la pregunta por el modo en que podemos hacer (pre)conciente algo reprimido {esforzado al desalojo} ha de responderse: restableciendo, mediaste el trabajo Analítico, aquellos eslabones intermedios prcc. Porconsiguiente, la conciencia permanece en su lugar pero tampoco el ICC ha trepado, por así decir, hasta la Cc.
Mientras que el vínculo de la percepción externa con el yo es totalmente evidente, el de la percepción interna reclama una indagación especial.: ¿Estamos justificados en referir toda conciencia a un único sistema superficial, el P-Cc?
La percepción intenta proporciona sensaciones deprocesos que vienen de los estratos más diversos, y profundos del aparato anímico: su mejor paradigma a los de la serie placer-displacer.
Las sensaciones de carácter placentero no tienen en sí nada esforzante, a diferencia de las sensaciones de displacer, que son esforzantes en alto grado: esfuerzan a la alteración, a la descarga, y por eso referimos el displacer a elevación, y el placer adisminución de la investidura energética.
Sí a lo que deviene conciente como placer y displacer lo llamamos un otro cualitativo-cualitativo en el decurso anímico, nos surge esta pregunta: ¿Un otro de esta índole puede devenir conciente en su sitio y lugar, o tiene que ser conducido hacia adelante, hasta el sist. P?
La experiencia clínica zanja la cuestión en favor de lo segundo. Muestra que ese otro secomporta como una moción reprimida. Puede desplegar fuerzas pulsionantes sin que el yo note la compulsión. Sólo una resistencia a la compulsión, un retardo de la reacción de descarga, hace conciente enseguida a eso otro. Así como las tensiones provocadas por la urgencia de la necesidad., también puede permanecer inconciente el dolor, esa cosa intermedia entre una percepción extrema y una interna,que se comporta como una percepción interior aun cuando provenga del mundo exterior. Por lo tanto, seguimos teniendo justificación para afirmar que también sensaciones y sentimientos sólo devienen concientes sí alcanzan al sistema P: si es bloqueada su conducción hacia adelante, no afloran como sensaciones, a pesar de que permanece idéntico eso otro que les corresponde en el decurso de laexcitación.
Así pues, de manera abreviada, no del todo correcta, hablamos de sensaciones inconcientes: mantenemos de ese modo la analogía, no del todo justificada, con « representaciones inconcientes». La diferencia es, en efecto, que para traer a la Cc la representación Icc es preciso procurarse eslabones de conexión, lo cual no tiene lugar para las sensaciones, que se trasmiten directamente hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURA PSICOLÓGICA INDIVIDUAL DEL SUJETO
  • Sujeto Y Estructura
  • Estructura del sujeto
  • Sujetos de las psicologías
  • Psicologia individual
  • Psicologia individual
  • Psicologia Individual
  • Psicología individual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS