estructura salarial
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS
AREA DE GESTION DE LA PRODUCCIÓN
DISEÑO DE LA ESTRUCTURA SALARIAL RMB SATECI
CURSO :
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
PROFESOR :
ING. CAICEDO BUSTAMANTE, Víctor Antonio
ALUMNOS :
HUAÑAHUE CHOQUECAHUANA, Piter
PAUCCARA HUAYHUA, Irving Luis
2014-I
INDICERESUMEN EJECUTIVO
La estructura salarial, refleja la distribución de los salarios según los niveles de importancia de los puestos de trabajo, según la valoración o categorización del personal o ambos aspectos conjuntamente. La estructura salarial permite registrar, aspectos tales como cuáles son o han de ser los salarios de los niveles menores, intermedios y superiores del ámbitoanalizado. Con el fin de otorgar una guía para estos cálculos, hemos seleccionado una empresa del rubro metalmecánica ubicada en el distrito de los Olivos, sin un estudio previo, y con todo el acceso necesario para hacer nuestro trabajo de investigación, y diseñar la estructura de salarios del área en general de producción, es por eso que iremos detallando todos los aspectos que se relacione conesta empresa, y el cual es acorde con el objetivo de nuestro tema, buscar su estructura salarial. Y con esto lograr aplicar todos los conocimientos recibidos en clase. Finalmente con los resultados, podremos proponer posibles cambios de salarios y presentar observaciones para un análisis posterior de los sueldos de la empresa en estudio.
1. INTRODUCCIÓN
La situación y laspolíticas salariales de las instituciones y empresas, pueden ser analizadas desde el punto de vista de la estructura salarial, es decir la “curva” o la distribución de salarios según niveles o grados, y la composición salarial, o sea la distribución de los mismos según criterios o conceptos de pago.
Es por ello que se hará un análisis concienzudo de la empresa RMB SATECI, mostrándonos suorganización tal como está, para con ello presentar nuestra propuesta de estructura salarial.
Realizaremos una evaluación de puestos para lo cual se utilizará el método de asignación de puntos, debido a que permite una comparación sistemática de los puestos reduciendo así el margen que se deja a las decisiones subjetivas y porque sitúa a los mismos en una posición exacta que es posible justificar.Dicho método consta de factores, grados y puntos que luego se convierten en valor monetario.
Para la evaluación, tomaremos en cuenta los siguientes factores: conocimientos requeridos, experiencia requerida, habilidad analítica, iniciativa, responsabilidad por contactos, exigencias físicas, exigencias mentales, condiciones de trabajo, responsabilidad por decisiones, responsabilidad por datosconfidenciales, responsabilidad por supervisión y responsabilidad por manejo de valores económicos.
2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO CENTRAL
Elaborar la estructura salarial más adecuada para el área de producción de la empresa RMB SATECI basado en herramientas básicas, teóricas-practicas, relacionadas con la disciplina de la administración de salarios.
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOSAnalizar y definir los cargos del área de producción de la empresa RMB SATECI en términos monetarios.
La estimación del salario básico del área de producción de la empresa.
Diseño de la estructura salarial propuesta.
Proporcionar datos reales, definidos y sistemáticos para determinar el valor relativo de los puestos del área de producción de la empresa.
Proporcionar una base equitativa para laadministración de sueldos y salarios dentro del área de producción de la empresa.
Proporcionar datos para establecer una estructura de salarios comparable a la de otras compañías.
Crear principios claros y técnicas imparciales que permitan al cuerpo de mando un tratamiento más objetivo de los salarios.
Ayudar a la selección, colocación, ascenso, transferencia, y capacitación del personal del...
Regístrate para leer el documento completo.