Estructura Salarial

Páginas: 12 (2781 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
TEMA III ESTRUCTURA SALARIAL: POLÍTICAS, ENCUESTA, CURVA Y TABULADOR O ESCALA SALARIAL |
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración. |
14/Enero/2013 |
|
|
VANESSA HERRERA, JOSE ROBETO ROJAS OTERO, FRANCISCO JAVIER ESPINOSA GARCÍA, PAOLA ITZEL SALINAS VILLAGRAN. |
|
|

TEMA III ESTRUCTURA SALARIAL: POLÍTICAS, ENCUESTA, CURVA YTABULADOR O ESCALA SALARIAL

1. Estructura Salarial: Definición

La estructura salarial como parte importante de la administración de recursos humanos se encarga de establecer una delimitación de rangos salariales por niveles, como el ejecutivo, directivo y staff, con base en la cual se realiza la asignación de salarios a los trabajadores.

Consiste en determinar el nivel adecuado de retribuciónpara cada puesto y su agrupación en unos determinados niveles, de modo que el sistema se pueda administrar de forma eficaz.

2. Elementos de una estructura salarial

Una estructura salarial se encuentra integrada por los diferentes elementos que aportan información para poder llevarla acabo.

a) Política de salarios
Conjunto de principios que ayudaran a la orientación y filosofíade la organización, en lo que se refiere a la administración de remuneraciones. Toda política salarial es dinámica porque tiene que ir cambiando de acuerdo a las diferentes circunstancias que se pueden presentar dentro y fuera de la empresa.

b) Método de valuación de puestos
Sistema de metodología que determina la importancia de cada puesto con relación a los demás puestos de laorganización, se observará mediante ella la jerarquización de los puestos, esto tiene como finalidad una buena organización y remuneración del personal, y tiene una dirección encaminada con los objetivos de la empresa.
La valuación de puestos contribuye a evitar problemas sociales, legales y económicos, que plantean los salarios, por la remuneración equitativa a los trabajadores por los servicios quepresta para trabajo igual, desempeñando en puesto y condiciones de eficiencia iguales, corresponde salario igual (Art. 86.LFT)
Contando con estructura adecuada y una política general de salarios, las organizaciones pueden planear sus actividades y sus costos con un grado de mayor certidumbre.
c) Encuesta de salarios
Al momento de realizar una encuesta salarial, los resultados queobtendremos nos dirán cuanto están pagando en el mercado laboral un puesto con relación a otro similar que contemos. Se realiza una investigación periódica del puesto con relación a otros puestos similares, donde comparamos y vemos que habilidades requiere, así como cuanto están pagando las organizaciones.
Se debe considerar:

* El área geográfica de la encuesta.
* Empresas especificas acontratar
* Y puestos que se incluirán.

d) Curva salarial
Escala de medición que permite determinar el valor monetario los salarios de cada puestos, una vez que el comité de valuación ha encontrado la importancia de cada puesto, le corresponde al área de personal trabajar en la elaboración de la estructura de pago.

e) Tabulador salarial o escala salarial
Distribución y ordende los distintos niveles de salarios de una organización con fin de pagar a los trabajadores de acuerdo al puesto que desempeñan.

3. Política de Salarios: Definición

Conjunto de principios que ayudaran a la orientación y filosofía de la organización, en lo que se refiere a la administración de remuneraciones. Toda política salarial es dinámica porque tiene que ir cambiando de acuerdo a lasdiferentes circunstancias que se pueden presentar dentro y fuera de la empresa.
Toda política salarial es dinámica porque tiene que ir cambiando de acuerdo a las diferentes circunstancias que se pueden presentar dentro y fuera de la empresa
Dentro de la política salarial tenemos:
* La clasificación de los cargos y las escalas salariales para cada clase de cargo
* El salario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura salarial
  • estructura salarial
  • Estructura salarial
  • Estructura salarial
  • Estructura Salarial
  • Beneficios De Tener Una Estructura Salarial
  • Conclusiones Estructura Salarial
  • DETERMINACION DE LA ESTRUCTURA SALARIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS