estructura sist financiero

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Evolución del Sistema Financiero Mexicano.
La evolución del sistema financiero mexicano esta vinculad a la historia de la banca y el crédito.
Hay dos versiones acerca del origen de la banca, según la primera, que es la mas aceptada surgió en babilonia, hacia el siglo VII a.C. de acuerdo con la segunda, las actividades bancarias se iniciaron en Inglaterra en el siglo VI a.C.
Durante muchotiempo, y en muchas culturas, las operaciones de la banca se basaron en la confianza en los sacerdotes y la seguridad de los templos. Las primeras actividades bancarias fueron la custodia de medios de pagos, los créditos y los pagos a distancia en la cuenca del mediterráneo.
En la edad media europea aparecieron bancos que manejaban letras de cambio, giros y avales, y contaban con sucursales. En elrenacimiento se comenzó a aplicar el sistema de partida doble.
En 1993 se decreto en estados unidos que solo participaran en el negocio de valores las casas de inversión o de bolsa, no la banca comercial. Esta quedo reducida a la función de intermediaria que capta recursos del público y los convierte en crédito. En épocas recientes aparecieron los créditos hipotecarios, el crédito interbancario ylas inversiones a largo plazo. Surgieron también los conceptos de flujo de caja (el movimiento de los recursos económicos), proceso de crédito (análisis de las condiciones de operación económica de las empresas que solicitan créditos) y custodia de cartera (funciones de auxilio y supervisión de los clientes de la banca).
Antes de la conquista no había en México un sistema financiero formal, sinouna economía de trueque en la que el gobierno controlaba los recursos fundamentales (tierra, trabajo, producción y distribución de riqueza). Entre los aztecas, por mandato del rey, los comerciantes intercambiaban bienes con otros pueblos y hacían labores de espías o embajadores. Los días y lugares de los mercados estaban determinados estrictamente.
La colonia puede dividirse en tres épocas:primero, la de euforia, por el saqueo y el reparto del botín de América y de las encomiendas y cargos públicos. La segunda época coincide con la depresión en Europa y es la del surgimiento de la hacienda latifundista y el peonaje. Se acentuó la compra de cargos y su usufructo patrimonialista y se consolido la fuerza política y económica de los comerciantes, los hacendarios y sobre todo, la iglesia,que era la principal prestamista de la economía novohispana. En la tercera etapa, los borbones fortalecieron su control de la nueva España.
En esta época, la corona creo instituciones de crédito para sustituir a la iglesia y desplazar a los comerciantes. La primera institución de crédito fue el Monte de Piedad de Animas.
En la época independiente, además de la Casa de moneda y el monte de piedad,que subsistieron, se crearon el Banco de avio, para promover las actividades industriales, y el banco de amortización de la moneda de cobre, para retirar estas monedas. Fueron las primeras instituciones a las que acudió el gobierno independiente para superar las crisis económicas. Más adelante se instituyo la caja de ahorros del nacional monte de piedad y se redacto el código de comercio de 1854.Durante el imperio de Maximiliano apareció la primera institución de la banca comercial, el banco de Londres, México y Sudamérica, que recibía depósitos otorgaba créditos, emitía billetes y prestaba servicios a los negociantes que se dedicaban al comercio exterior.
A finales del siglo XIX se fundaron varios bancos, que, entre otras actividades, emitían billetes. Destaca el Banco NacionalMexicano, que se convirtió en una especie del gobierno con servicios en los estados y el extranjero, además de que manejaba la cuenta de la tesorería.
Luego de la crisis de 1884, el código de comercio de ese año concedió a esta institución funciones de banco central, prohibió la emisión de billetes a bancos o a personas extranjeras y declaro obligatoria la autorización oficial para realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura de los estados financieros
  • Estructura Del Sist. Respiratorio
  • Estructura estados financieros
  • Folleto estructura del sist educativo mexicano
  • Sist Financiero
  • Estructura Del Sistema Financiero Mexicano
  • Estructura Sistema Financiero
  • ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS