Estructura social 1830

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio “El Carmelo”
Licenciada su majestad suprema profesora Keyla Pérez



Escala de Estimación
Presentación
3

Contenido
5

Creatividad
4

Responsabilidad
1

Defensa
4

Bibliografía
3

Cuadro Comparativo de las Clases Sociales de 1830




Integrantes:
Carlos Pino #26
RicardoContreras #29

Terratenientes
Campesinos

Procedían de su mayor parte de la antigua oligarquía territorial de la colonia.
Mantuvieron la propiedad territorial y detentaron a demás el poder político.
Habían constituidos una oligarquía municipal y eran propietarios de tierras y haciendas pero sometidos dentro de las restricciones del sistema español.
La condición del propietario estuvoíntimamente ligada a los blancos conquistadores y sus descendientes, a los cuales las leyes de indias garantizaban su propiedad, mientas excluía de ella a los elementos de otros sectores, como eran los pardos, indios y negros.
Además de los descendientes de la antigua oligarquía colonial, la clase de los terratenientes se vio aumentada con la incorporación de militares y caudillos surgidos de la guerrade

Independencia, procedentes de otros sectores: Pardos y Blancos de Orilla, quienes van a ser ahora dueños de tierras quitadas a los enemigos o procedentes de confiscaciones.
Entre los terratenientes se fue produciendo un proceso de concentración de la propiedad, que determino la formación de una verdadera oligarquía, constituida por un grupo pequeño de las familias más ricas, en cuyasmanos quedo el mayor porcentaje de las tierras.
Este fue el sector decisivo en la dirección del gobierno durante todo el pedido de la Venezuela agropecuaria. Cualquiera que fuese la definición política que se adoptara, el gobierno estuvo siempre dominado por este sector oligárquico por la clase terrateniente.

Lo constituían los trabajadores de las asciendas, hatos y los habitantes del mediorural que trabajaban las tierras de los latifundistas, entre ellos hubo campesinos libres y esclavos. Sin embargo, la denominación de campesino libre es ficticia pues en la práctica la libertad de trabajo en el campo ha sido sustituida por una situación de servidumbre en el que cerca del 90% de la población campesina trabajaba tierras lejanas.
Los campesinos se agrupaban en dos grandes sectores:Los Peones: devengaban salarios miserables que les eran pagados en fichas con las cuales solo podían comprar en la bodega de la hacienda y los aparceros que trabajaban tierras del Latifundista, la cual entregan, después

de la cosecha, una parte, del ingreso.

Los aparceros: Son campesinos que trabajaban tierras del latifundista, el cual entrega, después de la cosecha, una parte del ingreso.Entre ellos hay mañaneros, obligados a dar terrateniente la mitad de la cosecha; Los arrendatarios, que son obligados a hacer su pago en efectivo; y los colonos que hacen su pago trabajando gratis en las plantaciones del terrateniente.







Terratenientes
Burguesía Mercantil

Procedían de su mayor parte de la antigua oligarquía territorial de la colonia.
Mantuvieron la propiedadterritorial y detentaron a demás el poder político.
Habían constituidos una oligarquía municipal y eran propietarios de tierras y haciendas pero sometidos dentro de las restricciones del sistema español.
La condición del propietario estuvo íntimamente ligada a los blancos conquistadores y sus descendientes, a los cuales las leyes de indias garantizaban su propiedad, mientas excluía de ella a loselementos de otros sectores, como eran los pardos, indios y negros.
Además de los descendientes de la antigua oligarquía colonial, la clase de los terratenientes se vio aumentada con la incorporación de militares y caudillos surgidos de la guerra de

Independencia, procedentes de otros sectores: Pardos y Blancos de Orilla, quienes van a ser ahora dueños de tierras quitadas a los enemigos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura social de Venezuela 1830
  • Estructura Económica Y Social En 1830 (Venezuela)
  • ESTRUCTURA SOCIAL DE VENEZUELA 1830-1936
  • estructura social de venezuela 1830
  • Estructura Social de Venezuela (1830-1936)
  • Estructura social de venezuela (1830-1836)
  • la estructura social de venezuela 1830-1836
  • Estructura Social De Venezuela 1830 1836

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS