Estructura Social 1870-1899

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Estructura Social 1870-1899




Durante el lapso de 1870 a 1899, la estructura social de Venezuela mantuvo las mismas características del periodo anterior (1830-1870). En esa etapa se puede resaltar el fortalecimiento del latifundismo, el cual se debió a la apropiación de terrenos baldíos nacionales, por parte de grupos de comerciantes y terratenientes. De igual modo se impulsa el podereconómico de estos, a través de las inversiones extranjeras y la apertura de caminos, que facilitaban la comercialización de productos exportable e importados. La estrucutra social se dividia de la Siguiente manera:
















En este periodo hubo un gran incremento de habitantes, aproximadamente un 57.47%. Cabe mencionar el gran analfabetismo existente entre los sectores masbajos de la estructura social, como el campesinado. Igualmente esta clase, conformaba la mayoría de la población y era la mas explotada. A pesar de esto en esta etapa se inicia un proceso tendiente a aumentar cada vez más la población urbana, debido a los planes viales en el gobierno de Guzmán Blanco.




Así mismo, la mayor parte de la población se ubicaba en la zona Costa-Montaña, y elresto en la depresion llanera. En Guyana sólo se localizaban tres centros con más de 10.000 habitantes.


ART. II.- VENEZUELA POLITICA, ECONOMICA Y SOCIAL DESDE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX HASTA LA MUERTE DEL GENERAL GOMEZ.



A. EL SIGLO XX VENEZOLANO HASTA LA LLEGADA DEL GENERAL GOMEZ AL PODER (1908)

CARACTERISTICAS

A principios del siglo XX una palabra resume la situación venezolana: lafrustación. El proyecto emancipador que prometía un país libre y próspero basado en los principios de libertad, justicia, ilustración y fraternidad eran todavía ilusión. Los cambios políticos no han hecho otra cosa que fortalecer el orden tradicional, y la estructura económica y social del país no ha sufrido cambios significativos desde la Colonia.

¿Por qué esta situación?. La respuestapodemos encontrarla en las caracteristicas propias del país: Venezuela es esencialmente agrícola y está configurada por esta realidad. Es un país regionalizado e incomunicado en su interior, de lo que resulta un aislamiento muy marcado entre las regiones. Por último en aquellos momentos estaba agotado por las guerras civiles y cansado del caudillismo.

1.- La Venezuela de principios del siglo XXes esencialmente rural.

La economía del país está basada en la agricultura de exportación y concentrada en la propiedad territorial agraria característica, el latifundio. Esta especificidad de su economía caracteriza la fisonomía del país haciéndolo económicamente dependiente del exterior y socialmente marcado por fuertes diferencias sociales.

a) Económicamente dependiente delexterior: la prominencia del capital extranjero sujeta el Estado a las grandes potencias europeas y subordina la economía nacional a las necesidades del mercado mundial. De igual modo, el crédito externo es el que financia todos los proyectos de obras públicas. Las consecuencias de esta dependencia son graves, sobre todo en lo que respecta al incremento de la deuda externa del país, fuente de gravesconflictos a principios de siglo.

b) La desigualdad social se manifiesta en la posesión de la propiedad : un régimen social de minorías propietarias(91) frente a la miseria y el atraso de grandes sectores sociales pobres. Son los mismo procedimientos precapitalistas procedentes de la actividad agropecuaria los que marcan un régimen de servidumbre : la mayor parte de la poblacióneconómicamente activa está atada a la hacienda.

2.- El aislamiento de unas regiones respecto de otras dentro del país

La subordinación de la agricultura al capital extranjero es una de las causas que explican el aislamiento de unas regiones respecto de otras dentro del país. La falta de capital nacional capaz de fomentar un comercio interno hacen necesario un acercamiento de las regiones, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Social, Económica Y Jurídica (1870-1899)
  • La estructura social de venezuela en 1870 hasta 1899
  • Estructura Social Y Educacional En Venezuela (1870-1899
  • Estructura Social 1870-1899
  • Estructura Social De 1830 A 1870
  • Aspectos Generales De La Estructura Social En Venezuela (1870-1899)
  • estructura social de venezuela 1830
  • La restauracion 1870-1899

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS