Estructura Social De La Nueva España

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
La conquista y evangelización como misión providencial del Estado-iglesia
España heredó la concepción universal, progresiva y providencial de la historia que había elaborado el cristianismo y con ella se enfrentó al sorpresivo descubrimiento de nuevas tierras, y al aún menos previsible contacto con civilizaciones hasta entonces ignoradas. El desconcierto que provocó el encuentro con el aborigenamericano pudo absorberse y explicarse por la idea cristiana de una humanidad creada a semejanza de Dios y llamada, sin distinción de razas, a la salvación eterna. Criatura de Dios, el aborigen americano era un miembro más de esa extensa familia humana.
La idea cristiana de la historia también apoyó la expansión imperial del poder español, infundiéndole un sentido providencial y mesiánico. Laiglesia cristiana medieval se consideraba universal, pero antes de la era de los descubrimientos la cristiandad estaba confinada a una parte muy pequeña del mundo. Sorpresivamente los descubrimientos de los siglos xv y xvi abrieron por primera vez la posibilidad de expandir la cristiandad por vastas regiones y cumplir con las aspiraciones universales de la iglesia. Y entre todas las naciones de lacristiandad, pocas como España vivieron tan intensamente el privilegio de sentirse predestinadas a realizar ese ideal que los cristianos veían enunciado en las Sagradas Escrituras. El descubrimiento de tierras ignotas y la conversión de pueblos paganos parecieron a los españoles un signo claro de la misión providencial que Dios le había señalado al pueblo escogido (Fig. 10).
A partir de laconquista, el discurso histórico se desenvuelve dentro de los márgenes de la idea cristiana de la historia con sus vertientes apostólicas, mesiánicas y providencialistas, y se nutre de la poderosa corriente del imperialismo español, al que defiende y legitima. Sabemos que algunos protagonistas de la historia americana, como Colón y varios soldados y misioneros, actuaron convencidos de que eran agentes dela Providencia. También los historiadores, entre ellos Pedro Mártir de Anglería y, sobre todo, Gonzalo Fernández de Oviedo y Francisco López de Gómara, transmitieron en sus obras la certidumbre de que los sucesivos descubrimientos y conquistas eran parte de un plan providencial dirigido a unificar a todos los pueblos y razas del mundo bajo el manto de la cristiandad y la corona de los reyescatólicos. Y para los temperamentos místicos, como los primeros misioneros que divulgaron el Evangelio en América, "esta posibilidad les pareció una visión tan cegadora y radiante, que su cumplimiento anunciaba la cercanía del fin del mundo. Pensaban que después de que todas las razas de la humanidad fueran convertidas, nada más podía suceder en este mundo".
La enseñanza de la doctrina cristiana en lospueblos indígenas
Los primeros frailes que llegaron a Nueva España vieron en los indígenas las cualidades más estimadas por la grey cristiana: eran pobres, mansos, dóciles, humildes, obedientes, dúctiles como niños, y aptos "como tabla rasa y cera muy blanda" para imprimir en ellos cualquier cosa que se deseara (Fig. 11). En esta interpretación se fincó la convicción de que los indios alcanzaríanla perfección cristiana si quedaban bajo la tutela exclusiva de los frailes, pues de este modo llegarían a ser "la mejor y más sana cristiandad y policía del universo-mundo".
En las misiones y las parroquias los mismos mendicantes transmitieron a los nativos, en su propia lengua y a través de imágenes, los rudimentos de la doctrina cristiana y establecieron escuelas para enseñar a loscatecúmenos. Los atrios de los monasterios y las iglesias se mudaron en aulas gigantescas donde la instrucción colectiva se combinó con el canto, el teatro y la fiesta (Fig. 12). La empresa de inculcar en los indios los preceptos de la fe de Cristo llevó a los frailes a servirse de antiguas tradiciones y a poner en obra métodos innovadores. Constantino Reyes Valerio sugiere que los primeros franciscanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura social de la nueva españa
  • estructura de la nueva españa
  • Estructura social y desigualdad en España
  • clases sociales de la nueva España
  • Vida social en la nueva españa
  • Clases Sociales De Nueva España-
  • Nueva españa (problemas sociales)
  • organizacion social de la nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS