Estructura social de la venezuela colonial

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
1-En la Venezuela Colonial se Identificaron Cuatro grupos Sociales, nombra y describe cada uno de ellos.

En la Venezuela colonial se identificaron cuatro grandes grupos sociales: Los blancos, Los pardos, Los Negro y Los Indios.

*Los Blancos:

A lo largo del Período colonial, los blancos no llegaron a sobrepasar el 20% de la población venezolana, y se dividieron en 3 subgrupos, Losblancos criollos, Los blancos peninsulares, los blancos de la orilla.

a) Los Blancos Criollos:

Conformaron la clase social dominante desde el punto de vista económico, ya que fueron los descendientes de los primeros conquistadores que a través de los repartimientos, las composiciones y la compra-vente, se convirtieron en propietarios de grandes latifundios, en los cuales desarrollaronplantaciones, haciendas y/o hatos. Los blancos criollos actuaron como esclavistas, encomenderos de la mano de obra indígena, y patrones de los peones sometidos a relaciones de servidumbre.

b) Los Blancos Peninsulares:

Fueron los funcionarios de la Corona española en las provincias venezolanas y se ubicaron en la clase dominante, por cuanto controlaron el poder político en la sociedad colonial.Mayoritariamente, fueron de origen castellano, pues los españoles oriundos de territorios como las islas Canarias no ocuparon altos cargos políticos. Sus privilegios sociales fueron similares a los de los blancos criollos, razón por la cual pudieron utilizar joyas, mantos, oír misas en las catedrales, etc.

c) Los Blancos de Orilla:

Dentro del grupo social de los blancos, estuvieron losllamados blancos de la orilla, quienes conformaron el segmento más desposeído de dicho grupo. Su origen familiar fue dudoso, ya que entre ellos se contaron los hijos ilegítimos, los ciudadanos cuyos padres no se conocieron, llamados en ese entonces hijos expósitos, y aquellas personas a quienes su familia desheredó por razones diversas. La mayoría de los blancos de orilla provino de las islasCanarias y de áreas marginadas de España; vale decir, de poblaciones asentadas en regiones distintas a Castilla, Navarra o León.

*Los Pardos:

Ya para el siglo XVIII, los pardos sumaron una cantidad que oscilo alrededor de 60% de la población, hecho que los caracterizo como el grupo social numéricante más importantes.

Desde el punto de vista étnico, los pardos representaron el producto másevidente del mestizaje producido en aquellos años. Entre los cuales destacaron:

a) Los Mulatos, que resultaron de la mezcla de negros con blancos.

b) Los Zambos, que fueron producto de la mezcla de negros con indios.

c) Los Tercerones, surgidos de la mezcla de blancos con mulatos.

d) Los Cuarterones, que resultaron de la mezcla de blancos con tercerones

e) Los Quinterones,que fueron los hijos de los blancos con cuarterones.

f) Los Tente en el Aire, descendientes de la mezcla de zambos con tercerones o cuarterones.

g) Los Salto atrás, que resultaron de la mezcla de cuarterones o quinterones o negros.

*Los Negros:

Los negros eran los que no estaban sujetos al régimen de esclavitud. Trabajan como peones y como pequeños arrendatarios en haciendas yhatos e igualmente en obras de artesanía. Los manumisos eran aquellos que, luego de haber sido esclavos, lograban su libertad, es decir, manumitidos. La mano de obra negra fue incorporada al trabajo de la colonia más tardíamente y se utilizo principalmente en las plantaciones de cacao, los colonizadores empezaron a comprar esclavos negros, traídos de África, para el trabajo de sus haciendas.

*Losindios:

Conjuntamente con los negros esclavos, los indígenas ocuparon la posición de menor jerarquía en la estructura social de la Venezuela colonial. Su capacidad productiva fue utilizada por los sectores dominantes mediante la esclavitud en los inicios del período colonial, y bajo la figura de semiesclavitud consagrada con la encomienda. Los indígenas y los negros no gozaron de ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo, estructura social de venezuela en la época colonial
  • la estructura social de la venezuela colonial
  • Estructura Social De La Venezuela Colonial
  • Estructuras coloniales de Venezuela
  • Estructura Económica Colonial de Venezuela
  • las clases sociales de la venezuela colonial
  • Grupos sociales en la venezuela colonial
  • estructura esconomica y social de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS