Estructura social de los purepechas

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
Estructura social de los purepechas
La sociedad se dividía en diversos extractos siendo la cabeza de esta el irecha o cazonci que además de realizar las funciones de gobierno en tiempo de guerra sedesempeñaba como guerrero, dentro de este extracto social se encontraban los nobles, sacerdotes y guerreros; artesanos y comerciantes se encontraban debajo de los grupos privilegiados, y después deestos los pescadores, campesinos y esclavos complementaban la estructura social de la cultura purépecha.
Es frecuente entre los p'urhé la organización familiar extensa. Generalmente la vivienda seadecua a este tipo de organización, pues se construyen varias unidades de habitaciones que comparten un mismo patio y un mismo solar.
Regularmente la pareja va a vivir a la casa de los padres del esposo.Al interior de la familia, la herencia es repartida entre todos los hijos de manera igualitaria, aunque es usual que las mujeres vendan su parte a sus hermanos, puesto que irán a vivir a casa de lossuegros.
Las comunidades están divididas en barrios, cada uno de los cuales es precedido por un santo patrono. Los barrios tienen funciones administrativas y ceremoniales.
La estructura social de losPurépechas estaba estructurada de manera que primero iba el (rey) que se les llamaba "Cazonci" después "Petamuti" (sacerdote mayor); estaba la familia de los sacerdotes después los comerciantes yhasta el final los pobladores.
Sacerdotes purepechas: estos personajes son referidos a Curiti o “curita” el cual en idioma purepecha significa “abuelo”, las tareas a realizar eran: arreglar el fuegode los templos, entregar ofrendas a Curicaueri.
Comerciantes purepechas: ejercían labores de mercadeo como en la actualidad, llevando de un lugar a otro piedras preciosas para vender a la sociedadalta la cual se conformaba de Nobles, Sacerdotes, Guerreros.
Guerreros Purepechas: a pesar de que dicen historiadores que no tenían organización militar los guerreros purepechas contaban con un General...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras Sociales
  • Estructura social
  • Estructura social
  • Estructuras sociales
  • Estructura sociales
  • Estructura Social
  • Estructura Social
  • Estructura social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS