Estructura Social y Política Warao

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
Estructura Social y Política Warao
La sociedad Warao está constituida por grandes familias que mantienen lazos de parentesco, agrupándose en subtribus de carácter endogámico, en donde la autoridad de la mujer se refleja en el matriarcado.  Las mujeres se casan a los quince años y la familia o núcleo familiar se compone de la pareja y cinco a ocho hijos en promedio. Los Warao son monógamos,aunque algunos ancianos o líderes pueden tener más de una mujer (preferiblemente hermana de la primera). Se practican el levirato, es decir, que el cuñado puede casarse con la esposa de su hermano cuando ésta enviuda. 
En la organización social de los Warao, el hombre al casarse adquiere obligaciones no sólo con su esposa, a quién tendrá que mantener, sino también tendrá el deber de construir lavivienda de los suegros y buscar los alimentos necesarios (caza, pesca y agricultura) para el sustento del nuevo núcleo familiar.  La esposa principal es formalmente la dueña de la casa, aunque el jefe de la casa sea el viejo suegro, generalmente es la mujer, en la pareja, quien administra la economía del hogar apropiándose y redistribuyendo la caza y la cosecha de su marido y yernos, los cuales viven ytrabajan para la familia de su esposa hasta formar su propio hogar.
La educación se hace de una manera sutil y natural, sin obligaciones ni reprimendas. Los más jóvenes aprenden observando e imitando a los adultos según el sexo en sus diferentes tareas diarias, y asimilan las reglas morales y sociales escuchando los relatos y los mitos de los más ancianos, cuyas sanciones son la vergüenza y elrechazo de la comunidad.
Aunque desde hace muchos años la sociedad Warao ha tenido relación directa con la sociedad criolla o nacional, sobre todo al integrarse, en algunas tareas y a la vida económica nacional, los Warao han logrado mantener y difundir los valores fundamentales de su cultura y preservar su autonomía como grupo indígena. 
Los líderes Warao no son sombrados, sino reconocidos por lacomunidad, un jefe Warao es un hombre que ha demostrado tener una serie de habilidades y conocimientos, principalmente en lo relativo a lo espiritual, la naturaleza y el cultivo de las buenas relaciones entre los miembros de la comunidad. Se legitima cuando demuestra tener el apoyo familiar que requiere para probar que es generoso, justo y capaz de mantener el orden y la armonía. 
A la hora en quesurjan conflictos, el jefe será consultado por todos, pues habrá dejado ver que puede apaciguar a los involucrados y logrará hallar soluciones que satisfacen a todas las partes, no se impondrán decisiones del jefe, ni siquiera en los casos de conflictos. Así es como tradicionalmente se ejerce la autoridad en el mundo Warao, siempre orientada a la consecución del bien colectivo.   
El hombre quelogra mantener a su lado los miembros de su familia, yernos, hermanos y cuñados, tienen mayores posibilidades de organizar frecuentes y abundantes fiestas, pues goza del aporte del trabajo de sus yernos, cuñados y hermanos. Además de demostrar su capacidad y posibilidades de compartir comida y bebida, lo cual prueba su generosidad, este hombre ha de orientar a la comunidad en el mantenimiento delsagrado equilibrio entre la raza humana, el ambiente y los espíritus.      
Hay otros métodos que ayudan a establecer rangos entre los  hombres, entre ellos se encuentran los bailes religiosos, en los cuales, a través de la evaluación del desempeño de cada prospecto, se le asigna a cada hombre un papel en la comunidad. Otro método, es la asignación de roles a cualquier hombre, tales como,constructor de curiaras, en donde hay que saber el momento y cómo ha de cortar el árbol.
Los Warao realizan una práctica de convivencia que  consiste en una conversación entre ancianos todas las mañanas, en este consejo, llamado “monikata”, se discuten asuntos importantes para la comunidad, donde se establecen algunos lineamientos para el desarrollo de las actividades diarias, tradicionalmente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura politica y social de mexico
  • Estructura Economica, Politica y Social
  • Roma- estructura politica y social
  • Relaciones entre estructura y políticas sociales.
  • Estructura Política y Social De México
  • estructura económica, social y politica.
  • Estructura Social Y Politica
  • Estructura social y politica de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS