Estructura social y problemas sociales argentinos tp indivi

Páginas: 16 (3888 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015



Estructura social y problemas sociales argentinos.




















1- El crecimiento del empleo y particularmente del empleo asalariado, articulado con la protección social, produjo en los últimos diez años una reversión considerable. En 2003 efectivamente, la sociedad argentina presentaba un profundo deterioro que se reflejaba nítidamente en el perfil de las ocupaciones ya que, losdesocupados sumados a los trabajadores cuyo salario estaba desarticulado de la protección social y a los que percibían subsidios por desempleo, constituían prácticamente la mitad de la población económicamente activa. Aquella situación coincidían en la idea que nuestro país atravesaba una fase terminal que dejaba atrás, irremediablemente, una sociedad vertebrada en torno al empleo industrial y aextensas clases medias urbanas que prevalecieron hasta mediados de los ’70 del siglo pasado. Esa sociedad relativamente integrada fue paulatinamente erosionada por las políticas económicas de la dictadura militar primero, y luego por las reformas neoliberales de los ’90. El saldo de esos procesos, observables en la estructura de las ocupaciones de principios de siglo, fue el de una sociedadfragmentada, con asimetrías profundas y una extrema polarización de los ingresos.
El panorama actual en la Argentina muestra un crecimiento notable de los asalariados, cuya participación en la población económicamente activa supera los registros históricos más elevados. Esta asalarización creciente de las ocupaciones es además particularmente homogénea, ya que se concentra en los grupos cuyos salarios searticulan con la protección social, mientras que los trabajadores precarizados, cuyos salarios no están registrados en el sistema de jubilaciones pierden peso relativo y su número absoluto tiende a estancarse. Finalmente, la disminución absoluta y relativa de los desocupados y de la población que percibe subsidios por desempleo completan un panorama de recomposición de la estructura ocupacional,cuyos efectos son particularmente observables en el plano organizativo y político-social, en la consolidación de las relaciones laborales y los procesos de determinación colectiva de los salarios, el fortalecimiento de los sindicatos y el crecimiento del número de sus afiliados. La evolución de la Argentina en la última década vuelve a colocar en primer plano la construcción de una sociedad vertebradaen torno al trabajo, al crecimiento del empleo industrial y los servicios básicos asociados a la industria, la consolidación de grupos socio ocupacionales que intervienen en la formación tanto de la clase obrera como de las clases medias.
Si bien la movilidad individual ascendente de corta distancia debe haber sido importante en el período reciente, la intensidad del cambio estructural en unlapso de tiempo breve nos inclina a plantear que el carácter distintivo del ciclo reciente ha sido otro tipo de movilidad. Nos referimos a una movilidad de carácter colectivo en la estructura social, cuyo epicentro fueron la clase obrera calificada y fracciones de clase media asalariada. La movilidad colectiva puede entenderse como un tipo particular de movilidad estructural. La misma no implica unpasaje de clase social a otra sino un proceso de cambio generalizado de una clase en sentido ascendente por participación creciente en la sociedad. Se trata de un proceso en el que la clase en su conjunto (o alguna fracción de ella) mejora su posición en la estructura social. Con frecuencia, la movilidad colectiva cataliza procesos de inconsistencia de estatus económicos y sociales que abrentensiones por reposicionamientos de distintos grupos en la estratificación social. En realidad, en los últimos años en la Argentina ambos tipos de movilidad social, individual y colectiva, estuvieron asociados. Los flujos de movilidad individual de trabajadores desde el sector informal hacia ocupaciones registradas constituyeron una base fértil sobre la cual se desarrolló un proceso intenso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformaciones En La Estructura Social Argentina
  • Transformaciones En La Estructura Social Argentina
  • Estructura social argentina, definiciones y conceptos
  • Problemas Sociales Chile, Argentina y Venezuela
  • Tp social
  • TP SOCIALES
  • TP Sociales
  • TP SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS