Estructura social

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
Definición de Conceptos
Bosquejo de los Elementos Principales de la Estructura Social
Bosquejo de los Elementos Sociales de la Organización Social

1. Definiciones
a. Estructura Social: se refiere al supuesto de que la realidad no es caótica, en la que predomina la estabilidad entre los elementos que la componen. Esta estabilidad no puede ser asociada a estructuras rígidas yestáticas. Es un conjunto de relaciones de unidades pautadas relativamente estables, estas unidades son los actores sociales que participan en el sistema social desempeñando roles respecto a otros actores.
b. Organización Social: es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos, un sentido más estrechocomo cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos. Entre las organizaciones sociales podemos encontrar la educación, la familia, el gobierno, entre otros.
c. Estatus Adscritos: es un estatus que se hereda y por ende se nace con él. Las personas tienen escasa o nula capacidad de elección o de su obtención, se deriva deatributos sobre los cuales las personas no tienen control.
d. Estatus Adquiridos: es un estatus obtenido por las personas gracias a su esfuerzo, habilidades o dedicación, no son automáticos, sino que se obtienen por características, talento, acciones, esfuerzos y logros; en virtud de lo cual logra determinados resultados que la sociedad evalúa de acuerdo a ciertos criterios de valorización, haciendoposible que el individuo pueda llegar a adquirir un Estatus más elevado.
e. Estatus Dominante: es cuando un estatus determinado domina en un contexto social. Cuando una persona simboliza una posición en un lugar determinado y luego que sale de ese lugar simboliza otra posición.
f. Rol: es un conjunto de normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperanque una persona cumpla y realice de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido, se refiere al repertorio de relaciones funcionales que una persona establece y representa con otros actores sociales en situaciones determinadas.
g. Grupos Sociales: surgió de la primera formulación sobre la importancia de los grupos sociales, fue planteada por Charles H. Cooley con su énfasis en losllamados grupos primarios. Todos los seres humanos forman parte de diferentes grupos de muy distinta naturaleza, características y extensión, de forma que en toda sociedad el número de grupos es superior al de individuos. Estos pueden ser definidos como unidades sociales formados por personas que tienen algún tipo de relaciones sociales entre si; éstos se caracterizan por una cierta estabilidad y porel establecimiento de una pertenencia a quienes se identifican como miembros.
h. Categoría: es cuando un conjunto de personas poseen un atributo común, como por ejemplo, el sexo, ocupación o actividad.
i. Grupos Primarios: son aquellos en los que se llega a conocer a otras personas íntimamente como personalidades individuales, mediante contactos sociales informales, íntimos, personalesy totales. Según Coley, son los caracterizados por la asociación y cooperación cara a cara. Son primarios porque son fundamentales para la formación de la naturaleza social y los ideales del individuo.
j. Grupos Secundarios: se encuentran en el lado opuesto a los primario, es un grupo con pocos vínculos sentimentales, estos grupos no desarrollan un contacto cara a cara normalmente son gruposgrandes.
k. Grupos de Referencia: es un grupo que sirve como punto de comparación o referencia a un individuo, en el proceso de formación de sus valores generales o específicos y de sus actitudes.
l. Triadas: son un conjunto de tres elementos especialmente vinculados entre sí.
m. Grupos Pequeños: es un grupo reducido de personas, no menor de 5 ni mayor de 20 personas, los cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura social
  • Estructura social
  • Estructuras sociales
  • Estructura sociales
  • Estructura Social
  • Estructura Social
  • estructura social
  • La estructura social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS