Estructura Social

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
LAS DIMENSIONES PRIMORDIALES DE LA SOCIEDAD
Hay un conjunto de fenómenos básicos que forman un denominador común de toda situación social y que constituyen las dimensiones primordiales de la sociedad humana. Pueden definirse como primordiales aquellos conceptos que son necesarios en todas las áreas de la sociología, o sea, que no pueden restringirse fácilmente a una de sus ramas. Pertenecen ala parte más abstracta de nuestra disciplina, pero son necesarios para que ésta pueda explicar con rigor los fenómenos más concretos. Estos conceptos y fenómenos son: grupo, acción social, interacción, posición social, norma, función, conflicto social, sistema, estructura social, cultura, comunidad, poder y división social del trabajo.
Postulados sociológicos sobre la naturaleza humana (pag. 38).LOS GRUPOS SOCIALES
Un grupo está constituido por un número de individuos en una situación de mutua integración relativamente duradera. El elemento numérico varía ampliamente, yendo desde los dos individuos hasta una vasta comunidad nacional. Estas colectividades son grupos en tanto en cuanto que sus miembros lo son con un cierto grado de conciencia de pertenencia y, por ende, actúan de un modoque revela la existencia grupal. Son grupos solo aquellas colectividades cuyos miembros demuestran poseer conciencia grupal, cohesión en la acción e integración mutua.
Una primera distinción es la que se debe hacer entre grupos y subgrupos. Prácticamente todos los grupos humanos pueden ser concebidos como subgrupos de otros, según desde donde tomemos nuestra perspectiva. De hecho puedeafirmarse que el único grupo que en realidad no es subgrupo de ningún otro es el más vasto y difuso de todos; la sociedad. Ésta puede ser entendida como un grupo carente de grupos superiores, autosuficiente y territorial.
La distinción entre grupos y subgrupos obedece a un proceso constante de subordinación y supraordinación entre las gentes. Unos son más amplios que otros, unos engloban a otros, unosobedecen a otros y, finalmente, unos se marginan frente a otros, son marginados por ellos o se enfrentan con ellos. Así, el sentimiento de pertenencia a un grupo impone a sus miembros una distinción: la del grupo propio (in-group) y el grupo ajeno (out-group). Es ésta una distinción elemental, basada en la vivencia que poseen los miembros de un grupo de pertenecer a un “nosotros” y de ver a losdemás como a un “ellos”. El “nosotros” es siempre parte integrante de la conciencia que uno tiene de su propio de Yo. De ello se derivan muchos fenómenos, que van desde la mera cohesión del grupo al sentimiento etnocéntrico. El etnocentrismo consiste en la actitud de considerar al grupo propio como superior, y a los grupos ajenos como inferiores.
La existencia de in-groups y out-groups nos conducedirectamente a la cuestión de los llamados grupos de referencia. Los individuos se conducen y juzgan el mundo social no solamente en relación a los miembros del grupo propio, sino en relación con los demás: la conducta social debe ser entendida a este doble nivel. Ahora bien, los grupos de referencia, grupos ajenos respecto a los cuales orientamos nuestra conducta, pueden ser de dos signosdiferentes. Son positivos si son portadores de unas normas, valores y formas de vida que desean (nuevo rico). Son negativos cuando el sujeto los concibe como portadores de unas normas, valores y formas de vida a evitar. También existen los grupos de referencia imaginarios, son aquellos que objetivamente no poseen las características que les atribuy nuestro fuero interno (judío conversos en la Castilla delsiglo XVI).
LA ACCIÓN SOCIAL Y SUS EFECTOS
Hay acción social siempre que uno o varios individuos se comporten con respecto a una situación en la que están presentes otros seres humanos, y a las que atribuyen un significado subjetivo.
En la acción social entra nuestra visión de la situación, nuestra percepción e interpretación de las intenciones de los demás y de lo que piensan, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura social
  • Estructura social
  • Estructuras sociales
  • Estructura sociales
  • Estructura Social
  • Estructura Social
  • Estructura social
  • estructura social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS