Estructura Social

Páginas: 16 (3910 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO – CANOABO

UNIDAD VI

LA ESTRUCTURA SOCIAL DE LA VENEZUELA CONTEMPORÁNEA

INTEGRANTES:
MARIA MAYORCA
C.I:: 16553426

CURSO: RealidadSocio-económica de Venezuela
PROFESORA: Licda. Alexandra Caballero

Valencia, 27 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como finalidad la discusión de las diferentes clases sociales desde la Venezuela contemporánea hasta nuestros días, comenzando con la definición tradicional de clases sociales, enfatizando las épocas de latifundio, tomando en cuenta el papel del campesino y loscambios que se han presentado, definiendo proletariado y su papel en la sociedad, así como también la pequeña burguesía urbana haciendo una aproximación a la problemática del Estado Nacional y planteando la necesidad de interrelacionar los diferentes movimientos sociales y el papel de las clases en la revolución.
Por lo antes expuesto es importante conocer que la estructura es algo que reproducimosconstantemente, al reproducirlo lo estamos transformando. Es la configuración de la sociedad en cualquiera de sus múltiples aspectos o en su conjunto, referido a un momento histórico dado.
Los primeros sociólogos distinguen entre estratificación social (la estructura social) y dinámica social (acción social o las funciones de las instituciones).
En la actualidad sabemos que estructura y acciónsocial ejercen una influencia mutua, que se condicionan para bien o para mal. La estructura social comprende 4 elementos fundamentales: a) Las interacciones normativas. b) Las estructuras de desigualdad. c) Instituciones sociales y la organización social. d) Aspectos demográficos y medioambientales: Estos ámbitos en la realidad están interrelacionados. El estudio de la realidad social puedeemprenderse a partir de cualquiera de ellos.
Otra distinción es la que existe entre los términos estructura y sistema que muchas veces se utilizan indistintamente y es un error: - Sistema: Es un modelo formal, un patrón social o cultural, una pauta social, y - Estructura: Se refiere a la realidad social que influyen todos los aspectos y todos lo matices de la vida social.
En este mismo ordende ideas tenemos que Cambio Social: Es toda transformación observable en el tiempo que afecta de manera no efímera ni provisional a la estructura o al funcionamiento de una colectividad dada y modifica el curso de su historia. Hay que tener en cuenta 3 aspectos: - El tiempo. - Contemplar los acontecimientos, y - La permanencia.

ESTRUCTURA SOCIAL DE LA VENEZUELA CONTEMPORÁNEA

LASCLASES SOCIALES: Son grupos de personas cuyos intereses mas o menos homogéneos derivan del lugar que ocupan en la producción como propietarios y no propietarios de factores productivos. Surgen de acuerdo a la posición que ocupan los individuos respecto a la estructura económica.
Todas las sociedades organizadas se han estructurado en grupos diferenciados a los que han correspondido privilegios,obligaciones e intereses distintos según el lugar que hayan ocupado en la producción social de la riqueza.
La característica esencial de la sociedad venezolana, desde la conquista de su territorio por España hasta nuestros días ha sido su permanente relación de dependencia respecto a otras sociedades extranjeras, que han subordinado nuestro desarrollo económico, político y social a sus propiosintereses. Este proceso no puede ser comprendido ni explicado en si mismo, sino tomando en cuenta la influencia que han tenido hechos, situaciones y procesos que se desarrollaban fuera de nuestro territorio y que lo han orientado en el sentido que más convenía a las potencias dominantes de cada periodo. La dependencia, ha sido una constante en nuestra historia, que ha jugado un papel importante en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura social
  • Estructura social
  • Estructuras sociales
  • Estructura sociales
  • Estructura Social
  • Estructura Social
  • Estructura social
  • estructura social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS