Estructura socieconomica de méxico

Páginas: 22 (5426 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Introducción
Antes del siglo XVI, en el mayor parte del mundo las naciones orientaban su producción principalmente a satisfacer sus propias necesidades, pero a partir de ese siglo gran parte de la producción de los países han quedado así integradas de un sistema mundial que interrelaciona a los Estados Unidos Y naciones individuales, de manera que lo que sucede en uno de ellos afecto a los demás.
A lo largo de este proceso las diversas sociedades han sufrido cambios y sus estructuras socioeconómicas se han transformado; esto quiere decir que han variado no sólo las formas de producción, sino también los grupos que componen la sociedad, los sistemas políticos y los de gobierno, las normas jurídicas, las costumbres, estilos de vida y valores de la población. Todos estos elementos sevinculan entre sí ejerciendo influencias mutuas, por lo que el cambio no s e restringe a una sola esfera de la vida social.
Algunas naciones han registrado modificaciones aceleradas y profundas, otras han sufrido transformaciones más lentas y menos drásticas; unas han mejorado su situación, otra se encuentran en condiciones cada vez más vulnerables. Unos pocos países tienen procesos productivosmecanizados y usan la tecnología más avanzada; ellos ocupan la posición dominante en el sistema mundial. En el extremo opuesto, hay naciones que ocupan una posición subordinada ellas tienen poco desarrollo industrial, venden en el mercado internacional materias primas y alimentos no industrializados, productos que constituyen el fundamento de su economía; se trata de países pobres, con pocaurbanización, escasa división de trabajo y bajos estándares de vida.
Pobres y ricos ¿Por qué existen?
Si observamos la sociedad, podremos notar a simple vista, que se transforma continuamente y que en su interior los hombres se encuentran diferenciados unos de otros: unos gobiernan otros son gobernados; unos possen múltiples bienes materiales y otros no; existen variados mecanismos de educación;múltiples formas de ganarse la vida; distintos tipos de asentamientos humanos; percibimos también muy diversas formas de la relación entre las personas (en lo económico, en lo político, en lo familiar, etc.) En fin, notamos una interminable lista de fenómenos que se modifican a los largo del tiempo y que además percibimos en una forma un tanto desordenada. Este primera aproximación no nos permitecomprender las relaciones que se dan entre los distintos fenómenos, ni sabemos de entrada en que elementos debemos enfocar nuestra atención, a cuales debemos considerar más importantes, o cuales podemos dejar de lado un primer momento para avanzar hacia la comprensión de la vida social.
No hay hasta el momento, y seguramente jamás habrá, una respuesta para estas interrogantes en la que estén de acuerdotodos los estudiosos de la sociedad. Dos de las corrientes teóricas que han tenido mayor influencia en esta discusión han sido el estructural-funcionalismo y el marxismo, de ahí que nos detendremos en exponer, a grandes ciudades rasgos, sus posturas al respecto, pero antes requerimos hacer algunas anotaciones generales sobre los dos conceptos en los que centraremos nuestra atención: estructura ycambio.
Estructura
Cuando hablamos de estructura nos referimos a un conjunto de elementos y de relaciones entre ellos que juntos forman una unidad o sistema, distinguible de otras unidades. Podemos así hablar de la estructura de un organismo vivo, de una sociedad, del átomo, del sistema solar, de una obra literaria, de un edificio, etcétera.
Además de estas características que la definen, laestructura presenta características propias:
* Los elementos y las relaciones presentes en su interior no funcionan de manera independiente y aislada, sino que afectan de unos a otros; esto es, mantienen vínculos de interdependencia, de manera que la alteración de cualquiera de los elementos del sistema incide en grado variable en los demás elementos y en el sistema mismo. Así cada de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura socieconómica de méxico
  • Guia de estructuras socieconomicas de mexico
  • Estructura socieconomica de méxico
  • Estructura socieconomica de mexico
  • la estructura socieconomica y politica de mexico
  • Estructura Socieconómica De México
  • Estructura socieconomica de mexico
  • Estructura socieconomica de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS