Estructura Socieconomica

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
El desarrollo de la economía tuvo un gran avance en el periodo Cardenista, principalmente en el sector Agropecuario que tuvo grandes avances debido a la aceleración del reparto agrario, la expropiación petrolera y finalmente el impacto macroeconómico de la supuesta política expansionista deficitaria que inicio un fuerte proceso inflacionario. Empero, todos estos cambios no pudieron darse sin queel gobierno se fortaleciera con los instrumentos de política indispensables para influir en el comportamiento global de la economía, y al ambiente internacional que era propicio para una intervención mucho más activa del Estado en la economía. Fue gracias a la adquisición de dichos instrumentos que el gobierno pudo llevar a cabo una política económica que lograra enfrentar condiciones adversas,tales como la crisis, y a pesar de que la participación de Estado no pudo darse en la misma magnitud en todos los sectores, las herramientas de este fueron efectivas para estimular la economía de nuestro país en el periodo cardenista.
Periodo Cardenista (1934 - 1940)
La política agraria e industrial en el gobierno de Cárdenas
El régimen del presidente Cárdenas puso mucho énfasis en el desarrollode la economía Mexicana.
Como un factor decisivo para lograr ese propósito estaba la política agrarista, que permitió realizar una intensa reforma agraria. Apoyo el ejido con deseo que este fuera la base de la economía del campo mexicano, sin dejar de lado la propiedad privada.
Para ser efectiva la inversión económica que reconstruyera adecuadamente al sector agrícola, el gobierno creo las basesnecesarias a fin de dotarlo con apoyos técnicas educativas, médicos y financiaron, así como la infraestructura adecuada para unir las zonas de producción agrícola con las de consumo: caminos, carretera y sistema de riego.
La política agraria cardenista transformo la economía al separar cada ves mas de ella al sistema agrícola basado en las haciendas orientándola hacia un mercado parecido al dellibre competencia basada en la producción ejidal y la de pequeña propiedad privada.
El régimen de cárdenas se distinguió también por el apoyo otorgado a la actividad industrial del país , estimulando la participación activa de los inversionistas mexicanos, aprovechando la crisis económica mundial l de 1930 que provoco la retirada de los estadounidenses cuyos capitales ya no se invirtieran ennuestro país, así como posteriormente la aparición inminente de la segunda guerra mundial.
A fines del sexenio, el gobierno reglamento la exportación de materias primas, buscando con ello que estas fueran mejor aprovechadas para la producción nacional, en vez de que se enviaran a otros países; Decreto la desaparición de varios impuestos que hacían muy pesadas la carga fiscal de las empresasindustriales; expidió leyes que fomentaron las creación de nuevos tipos de industrias, además de otras disposiciones.
Con toda esta especie de “Revolución industrial”, al finalizar el periodo presidencial Cardenista, surgió un modelo económico con las características de la economía mixta, observándose claramente sus dos sectores:el público, encargado de la administración gubernamental y el privadodedicado a las actividades productivas.
La expropiación petrolera
La política seguida por cárdenas de apoyo a la organización de los obreros y la fundación de petromex, fueron los antecedentes mas cercanos a la expropiación petrolera. El Sindicato Unico de Petróleos exigió a las compañías petroleras la firma de un contrato colectivo, emplazándolas a huelgas en caso de no cumplir tal demanda, la cualfinalmente estallo el 31 de mayo de 1937, durando aproximadamente 40 días pues termino el 9 de julio.
La lucha de los trabajadores petroleros fue bien vista por el presidente y la población, a pesar por los problemas causados por la escasez de petróleo, ya que afecto a todas las empresas y zonas petrolíferas.
El viernes 18 de marzo, las compañías extranjeras aceptaron hacer el pago, pero ya eras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Socieconomica
  • Estructura Socieconomica
  • Estructura Socieconomica De México
  • Estructura socieconómica de méxico
  • Guia de estructuras socieconomicas de mexico
  • Estructura socieconomica de méxico
  • Estructura socieconomica de mexico
  • Ponencia de estructuras socieconomica del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS