Estructura Socieconomico De Mexico

Páginas: 24 (5778 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
ÍNDICE
* Fundamentos Teóricos para el estudio de la Estructura socioeconómica de México
* Materialismo histórico
* Estructural funcionalismo
* Métodos estadísticos
* Antecedentes de la Estructura socioeconómica de México
* Estructura económica o Estructura social
* Estructura política
* La Estructura Socioeconómica del México Actual
* Modelo dedesarrollo compartido
* Modelo de crecimiento económico acelerado
* La crisis económica mundial y sus repercusiones en México

FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA EL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO
Materialismo histórico; Abstracción y concreción; Estructura y superestructura; Los modos de producción y su evolución histórica; Características del cambio; Estructural-funcionalismo;Sistema, status, rol; Movilidad social; Cambio social; Métodos estadísticos; Modelos estadísticos; Usos de la estadística; Autoevaluación.
MATERIALISMO HISTÓRICO
La concepción materialista de la historia (también conocida como materialismo histórico, término inventado por el marxista ruso George Plejánov), es un marco teórico creado por Karl Marx y aplicado originalmente por él y por FriedrichEngels para analizar científicamente la historia humana.
Aunque el materialismo histórico en bloque es inseparable del comunismo marxista, historiadores, sociólogos e intelectuales no ligados al comunismo marxista han tomado elementos del materialismo histórico para elaborar sistemas y enfoques materialistas para el estudio de la historia humana.
En la producción social de su vida los hombresestablecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política ya la que corresponden determinadasformas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.
ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO
El estructural-funcionalismo (también llamado funcionalismo estructural o estructuralista) es unenfoque empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en la antropología y la sociología. Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre sí. Una variación de alguno de ellos, repercute en los demás. Los orígenes de esta corriente se remontan a los trabajos de Emile Durkheim. Fue desarrollado en la antropología social británica por BronislawMalinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown. En sociología, el estadounidense Talcott Parsons es uno de sus mayores exponentes, y sus aplicaciones principales tienen lugar en el campo de la sociología de la cultura.
MÉTODOS ESTADÍSTICOS
La materia prima de la estadística consiste en conjuntos de números obtenidos al contar o medir elementos. Al recopilar datos estadísticos se ha de tener especialcuidado para garantizar que la información sea completa y correcta.
El primer problema para los estadísticos reside en determinar qué información y en que cantidad se ha de reunir. En realidad, la dificultad al compilar un censo está en obtener el número de habitantes de forma completa y exacta; de la misma manera que un físico que quiere contar el número de colisiones por segundo entre lasmoléculas de un gas debe empezar determinando con precisión la naturaleza de los objetos a contar.
Los estadísticos se enfrentan aun complejo problema cuando, por ejemplo, toman una muestra para un sondeo de opinión o una encuesta electoral. El seleccionar una muestra capaz de representar con exactitud las preferencias del total de la población no es tarea fácil.
Para establecer una ley física,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura socieconómica de méxico
  • Guia de estructuras socieconomicas de mexico
  • Estructura socieconomica de méxico
  • Estructura socieconomica de mexico
  • la estructura socieconomica y politica de mexico
  • Estructura Socieconómica De México
  • Estructura socieconomica de mexico
  • Estructura socieconomica de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS