Estructura Socieconómica De México

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
¿Después de haber recorrido la unidad 1, ha cambiado tu opinión sobre los aspectos económicos, políticos y sociales que se viven en tu entorno y dentro del país?
¿Cuéntame brevemente la experiencia que te dejo hacer la investigación de Evidencia de Aprendizaje (INEGI)?

Definitivamente en la sociedad podemos observar un desarrollo económico, aunque el desarrollo social no muestre mejoría. Porlo que, la interpretación del desarrollo económico adquiere relevancia en la medida en que se lo compare con el desarrollo social. Es por ello que, resulta importante la construcción de un Sistema de Indicadores económico-social con tres características: completo, pertinente y mínimo, lo que significa que debe contemplar todos los aspectos importantes que estén directamente vinculados con el tema,en un conjunto integrado de medidas resumen, con un enfoque acertado y cubriendo esa realidad con la menor cantidad posible de información.

Los indicadores nos pueden proporcionar información relevante para la toma de decisiones ya que transmiten información científica y técnica que permite transformar a la misma en acción, por lo que resulta fundamental la evaluación y predicción de tendenciasde la situación de una región o una localidad en lo referente a las cuestiones económicas y sociales, así como para valorar el cumplimiento de las metas y objetivos fijados en las políticas de gobierno.

Por otra parte, su uso permite la comparabilidad entre el desarrollo económico y el social. Esto se debe a que somos una cultura donde el valor que se le otorga a los objetos, logros o situacionessólo adquiere sentido respecto a otros contextos, personas y poblaciones, es decir, es el valor relativo de las cosas lo que les da un significado.

Una de las definiciones más utilizadas por diferentes organismos y autores indica1: “los indicadores (...) son estadísticas, serie estadística o cualquier forma de pronóstico que nos facilita estudiar dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos conrespecto a determinados objetivos y metas, así como evaluar programas específicos y determinar su impacto”.

A la fecha, las áreas en las que se han logrado importantes avances en la identificación de indicadores son demografía, economía y pobreza, educación, salud y nutrición, trabajo y empleo; considero que algunos temas están aún en proceso de maduración (como los de medio ambiente) y otros hanpresentado problemas (por ejemplo, los derechos humanos y el buen gobierno). No obstante, se destaca que todos los avances han sido a escala nacional, y resultan prácticamente inexistentes las experiencias a escala local.



1
2.- ¿El dividir a México en regiones es de importancia para incidir en su desarrollo social y económico?
En los años 70 se dividió al país en Zonas económicas que son unconjunto de regiones con el fin de mejorar las relaciones políticas, sociales y sobre todo económicas de los estados. La importancia reside en destacar las diferencias de cada estado, ya que no todos cuentan con las mismas condiciones geográficas, lo que hace que los sectores económicos se desarrollen en distintos porcentajes. También se debe destacar la historia y cultura de cada región lo quetambién influye en el desenvolvimiento del estado dentro de los sectores económicos.

3.- ¿Cuál es la importancia de tener un sector primario con bases sólidas para el Desarrollo económico?
Si recurrimos a la historia mexicana el sector primario ha sido un factor clave de la economía así como base de impulso al crecimiento y desarrollo de la industria nacional y una de las principales fuentes degeneración de empleos en el país durante los cincuenta; actualmente dos quintas partes de la población económicamente activa (PEA) laboran en actividades agropecuarias. No obstante la relevancia del sector para la economía nacional así como para la población en general, su productividad es reducida en términos de su aportación.
EN los 80 el sector agrícola mexicano ha experimentado un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura socieconómica de méxico
  • Guia de estructuras socieconomicas de mexico
  • Estructura socieconomica de méxico
  • Estructura socieconomica de mexico
  • la estructura socieconomica y politica de mexico
  • Estructura socieconomica de mexico
  • Estructura socieconomica de mexico
  • Estructura socieconomica de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS