Estructura Socio-Economica De Mexico

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
FORMACIÓN ECONÓMICO SOCIAL: sociedad humana en una determinada fase de su desarrollo histórico, caracterizada por el modo de producción y por la superestructura política y jurídica, por las formas de conciencia social, una y otras determinadas por dicho modo de producción. El concepto de formación económico-social se debe al marxismo y constituye la piedra angular de la concepción materialistade la historia proporciona la clave para explicar el curso y desarrollo de las relaciones sociales entre los hombres en el proceso de producción, de distribución y consumo de bienes materiales. En la historia de la humanidad se conocen cinco formaciones económico-sociales, que se han ido sucediendo consecutivamente unas a otras: la de la comunidad primitiva, la esclavista, la feudal, lacapitalista y la comunista. Cada formación económico-social posee leyes económicas propias que rigen su aparición y desarrollo. Al mismo tiempo, en cada formación actúan leyes generales que enlazan a las formaciones todas en el proceso único, de la historia mundial de la humanidad. El modo de producción de los bienes materiales, base de cada formación económico-social concreta, constituye la unidad de lasfuerzas productivas (ver) y las relaciones de producción (ver). El desarrollo de una determinada formación económico-social se expresa en el paso de una de sus etapas o fases a otra más elevada (por ejemplo, del capitalismo premonopolista al imperialismo, del socialismo al comunismo). En una determinada etapa, como consecuencia del conflicto entre las fuerzas productivas y las relaciones deproducción se hace necesario cambiar el viejo modo de producción por otro nuevo, más progresivo, cuyo establecimiento hace que también se transformen todos los demás aspectos de la vida de la sociedad. En las formaciones económico-sociales antagónicas que precedieron al socialismo, el nuevo modo de producción se estableció como resultado de la lucha de clases y de la revolución social llevada a cabobajo la dirección, de la clase avanzada. El capitalismo es la última formación económica-social basada en la explotación del hombre por el hombre. La revolución socialista y la construcción del socialismo imprimen un cambio radical en el carácter del desarrollo de la sociedad. El modo comunista de producción se halla libre de contradicciones antagónicas, y las que surgen en su desenvolvimientoentre las fuerzas productivas y las relaciones de producción se resuelven perfeccionando estos últimas. En la sociedad soviética, ha vencido plena y definitivamente el socialismo, primera fase de la formación económico-social comunista. Se crea la base material y técnica del comunismo, se perfeccionan las relaciones de producción, se eleva el nivel cultural y técnico de los trabajadores. En la épocaactual en que la humanidad pasa del capitalismo al socialismo, el nuevo modo de producción se establece en varios países del globo terráqueo.
MODO DE PRODUCCION DOMINANTE EN MEXICO. Producción, en Economía, es la creación y procesamiento de bienes, mercancías y servicios incluida su concepción, su procesamiento en las diversas etapas y la financiación ofrecida por los bancos. Se considera unode los principales procesos económicos, el medio a través del cual el trabajo humano crea riqueza.

Los materiales o recursos utilizados en el proceso de producción se denominan factores de producción.
Otros autores proponen que producir es crear utilidad, entendiendose ésta como la capacidad de generar satisfacción ya sea de un bien o un servicio.
Existen distintos modos de producción.
· 1Modo de producción capitalista
· 2 Propiedad privada
· 3 Libertad de empresa
· 4 Competencia
· 5 Doctrina política
· 6 Modo de producción esclavista
o 6.1 Historia del modo de producción esclavista
· 7 Despotismo hidráulico o modo de producción oriental
o 7.1 El despotismo hidráulico en la ficción
· 8 Feudalismo
o 8.1 Antecedentes
· 9 Capacidad de producción
· 10 Referencias
Modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura socio economica de méxico
  • Estructura Socio Economica En Mexico
  • Estructura Socio-economica de Mexico
  • Estructura socio economica de mexico
  • Estructura Socio Económica De Mexico
  • Estructura socio economica de mexico
  • Estructura socio economica de méxico
  • Estructura socio economica de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS