Estructura socio economica y politica

Páginas: 18 (4298 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
2.1. El Estado mexicano
2.1.1 Formación del Nuevo Estado Mexicano
2.1.2 Consolidación del Estado Mexicano
2.1.3 Características del Estado- Nación en el siglo XX
Sociedad y Constitución Política de 1917
La dimisión, en 1914, del usurpador Victoriano Huerta ante el ejército constitucionalista, bajo el mando de Venustiano Carranza, significó el colapso del régimen político, provocandoque la nación se quedará sin Presidente de la República y sin organismo que pudiera nombrarlo, ya que la Constitución no contaba con un mecanismo para ello.
Este hecho significó la derrota militar política del grupo social privilegiado durante la dictadura de Porfirio Díaz.

La dimisión provocó que el grupo carrancista perdiera las riendas de la conducción del país. Dadas las condiciones, losrevolucionarios debían formar un nuevo gobierno.
Sin embargo, los intereses y objetivos de los grupos que contendieron contra la dictadura diferían.
a) MADERO: pugnaba por instaurar la democracia.
b) ZAPATA: luchaba por la devolución de las tierras a los campesinos.
c) VILLA: peleaba por parcelar las haciendas
d) CARRANZA: se rebeló para restablecer la vida constitucionalEstas divergencias anularon la posibilidad de formar un nuevo gobierno en 1914, y llevaron a la guerra entre los ejércitos revolucionarios hasta 1916, del cual resultó vencedor el grupo de Carranza, el cual estableció un congreso constituyente, cuya meta fue elaborar la Constitución Política del país, con base en la cual se convocaría a las elecciones para presidente de la república, gobernadores ylegislaturas federal y locales.
Congreso Constituyente e Intereses de Grupos Sociales

Conforme al programa de acción diseñado en 1914, Carranza debía organizar los comicios para formar el Congreso de la Unión.
Empero, el primer jefe y sus colaboradores decidieron llamar a un congreso constituyente. Esto obedeció a un imperativo social: las demandas enarboladas por campesinos y obreros,recogidas en las Adiciones del Plan de Guadalupe, contravenían lo establecido en la Constitución de 1857; por ende, su puesta en práctica era ilegal.
La ley vigente respaldaba la propiedad privada de grandes extensiones de tierra (latifundios) que había favorecido el régimen de Porfirio Díaz; la legalidad tampoco otorgaba derecho a los trabajadores para organizarse en sindicatos y, mucho menos, suacción laboral en demanda de mejores condiciones de vida. Por tanto, para satisfacer los reclamos populares, debían respaldarse en la ley, en particular en la constitución.
La contienda electoral se llevó a cabo del 19 de septiembre al 22 de octubre de 1916. en este último mes, para participar en los comicios, los más prominentes generales del grupo revolucionario victorioso fundaron el PartidoLiberal Constitucionalista (PLC), otros de ellos crearon el Partido Nacional Cooperativista (PNC) y otros participaron en diversos partidos políticos.
Tras la breve campaña y una participación de 30% del electorado, el congreso constituyente se instaló el 1º de diciembre de 1916. los 200 diputados electos pertenecían, en su mayoría, a la clase media (militares, abogados, ingenieros, profesores ymédicos), aunque también figuraba 3 obreros.
En las sesión del 6 de diciembre Carranza presentó su proyecto constitucional.
Constitución Política de 1917

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la constitución vigente en México. Fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917, en la ciudad de Querétaro, siendo el General don Venustiano Carranza el primerPresidente Constitucional del País. Su texto es la consagración de muchos postulados sociales de la Revolución Mexicana.
Documentos considerados para la redacción de esta Constitución

* El Acta Constitutiva de la Federación.
* La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824.
* Las Siete Leyes Constitucionales de 1835-1836
* Las Bases orgánicas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura socio economica de mexico
  • Estructura Socio-Economica De Mexico
  • Estructura socio economica de mexico
  • Estructura Socio Economica
  • estructura socio económica de Méxivo
  • Estructuras socio economicas
  • Estructura socio economica de méxico
  • Estructura socio economica de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS