Estructura Socioeconómica Y Política De México

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA Y POLÍTICA DE MÉXICO

PRESENTACIÓN
El conocimiento del desenvolvimiento de la estructura socio-económica y política de México, reviste un carácter de imprescindible cuando se pretende lograr en loS estudiantes del nivel medio superior, una relación efectiva entre los temas de las diferentes asignaturas y la aplicación de ellos a su realidad circundante; este programacontiene una visión general del movimiento de la estructura económica, social y política mexicana a partir de la transformación social durante y después de la revolución mexicana hasta la década de los años 90. Se inicia el programa con un breve análisis del significado económico-social de la revolución mexicana, ya que el objetivo es hacer énfasis en la ruptura del modelo agro-exportador hacia elmodelo secundario exportador o de industrialización que significó el movimiento de 1910.

Resulta de vital importancia concederle al modelo de industrialización por
sustitución de importaciones -iniciado en México durante la década de los años 40, apoyado por la política social de Lázaro Cárdenas y que se agotó en 1982- eje en torno al cual gira un número significativo de temas y razón de lanueva política económica iniciada en 1982, confirmada y reforzada en 1988 por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

El análisis de la política neo-liberal como estrategia para abatir la crisis estructural mexicana de 1982, implica asimismo, el estudio del costo social que ha significado para México su aplicación; por lo que se incorporan también los resultados que ha tenido en la educación,salud, recreación social, etc. la política de crecimiento hacia afuera, instrumentada en 1982.
No puede omitirse tampoco, el estudio de las reformas constitucionales mexicanas y la redemocratización en México como causa y efecto de la nueva política económica, por lo que queda este tema incluido, en el estudio de la estructura socio-política.

Este programa intenta reforzar la aplicación decierta dinámica grupal en la
metodología de enseñanza-aprendizaje, a través de proporcionar una antología de la bibliografía sugerida, con el objeto de que el alumno posea el instrumental necesario para estudiar. No se pretende que ésta sirva para exponer temas por parte del alumno, debido a que es la primera vez que éste se enfrenta a escritos de análisis, por lo que el maestro es quien debeexponer todos los temas inicialmente, y guiar la lectura motivando el interés por ella y la discusión de los temas, para lo cual, podrá hacer uso de técnicas grupales, a partir de las cuales el alumno elaborará trabajos que le serán considerados como parte de la evaluación del curso.
La antología posee una gran variedad de análisis e indicadores sobre los temas del programa. Las asignaturasantecedentes de Historia Universal y de México, Sociología,
Economía y Nociones de Derecho Positivo Mexicano, serán de gran utilidad para esta asignatura, ya que la misma presenta, al finalizar, una visión concreta de la estructura socio-económica y política actual en México que evita lafragmentación y la no comprensión de la estructura mexicana.

Esperamos que puedan despertar interés el enfoque y lamanera de abordar los
temas aquí planteados, y sean de utilidad para la comprensión de la realidad
mexicana

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
El alumno:
1. Analizará el desenvolvimiento de la estructura socio-económica y política del
México de la industrialización por sustitución de importaciones, y su
agotamiento hasta 1982.
2. Analizará la política económica de 1982 a la fecha, como estrategiapara abatir
los problemas estructurales del país.
3. Analizará el costo social de la política económica actual.
4. Analizará la situación política y económica internacional como circunstancia
determinante para la nación mexicana.

ESTRUCTURA DEL CURSO
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN.
UNIDAD II. CRISIS Y APOGEO DE LOS AÑOS 70 EN EL CAPITALISMO
MEXICANO.
UNIDAD III. LA CRISIS ECONÓMICA DE 1982 EN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura socioeconomica y politica de mexico
  • Estructura Socioeconómica Y Política De México
  • Guia de estructura socioeconomica y politica de mexico
  • Cuestionario de Estructura Socioeconómica y Política de México
  • Crisis del sistema político (México)- Estructura socioeconómica de México
  • EXAMEN FINAL ESTRUCTURAS SOCIOECONOMICA Y POLÍTICA EN MÉXICO
  • Estructura socioeconomica y politica de mexico
  • Estructura Socioeconómica Y Política De México.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS