Estructura Socioeconómica De México

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
**Trabajo Final de Estructura Socioeconómica de México**

* Crisis agroalimentaria de México.
La crisis agroalimentaria de México comenzó desde los 80, con la crisis de los granos básicos, fenómeno que evidencio el error de seguir los dictados de las grandes corporaciones de comestibles.
Se debe admitir que lo determinante han sido las políticas neoliberales (económicas, agrícolas ycomerciales) a escala mundial, regional y nacional, impuestas por los poderes capitalistas de los países dominantes, sus corporaciones transnacionales y sus aliados en el Asia, África y América Latina, en su afán de mantener y acrecentar su hegemonía política, económica, cultural y militar en el actual momento de reestructuración económica global.
México no está blindado ante una crisis global dealimentos, es una difícil situación que nuestro país tenia o tiene aun que enfrentar ya que no posee tanta ayuda por parte de las personas que están en la política no dejan que México pueda pagar las deudas que tiene con otros países, Ya que esas personas solo se clavan el dinero y no mejoran el país como debería…
El país tiene una “difícil situación” porque es deficitario en alimentos, lo cual serefleja en que se importan más de 20 millones de toneladas anualmente.
Esta crisis nos habla más que nada de la crisis que hay en los alimentos que salen del campo y puede ser ocasionada por sequias que muchas veces no permite que los campesinos lleven a cabo bien lo que es su cosecha y poder brindarnos el alimento a todos nosotros tanto seres humanos como animales…

Las actividades agropecuariasson el componente central de los sistemas agroalimentarios de los cuales comemos todos, y la crisis rural tiene también, un profundo impacto en la alimentación de los habitantes de las ciudades.

El panorama rural de México continúa deteriorándose a diario, mientras la improvisación y la ineficacia campean en los últimos meses de la administración actual, y están ejemplificadas claramente, enel incremento desmesurado de un alimento popular como el huevo, o en las confusas importaciones de maíz, mientras el grano de los agricultores mexicanos se pudre o malvende por falta de buen precio.

A pesar de la reacción gubernamental en México, que habrá de destinar unos tres mil millones de pesos a “incentivar” la producción de huevo y la apertura de las fronteras a la importación de variasmiles de toneladas de huevo, las razones de fondo -estructurales y sistémicas- no se están solventando, y en realidad es una manifestación de la crisis agroalimentaria nacional.
Esto es, la estrategia de los agro negocios como política pública en México implica la concentración productiva de alimentos en muy pocas manos y en ciertos enclaves territoriales, lo que contradice el marcolibremercadista que se pregona con tanto afán.
A su vez, la lógica agroindustrial implica la mono producción agropecuaria -en este caso, avícola- lo que hace más vulnerable y especializado el sistema productivo, disminuyendo su capacidad de residencia y convirtiéndolo en susceptible de ser aniquilado por virus o bacterias que desequilibren el delicado balance que implica su funcionamiento; o por condicionesvolátiles de “mercado” y sus intrínsecos especulativos.
Finalmente, los valores inmanentes de progreso y crecimiento económico, han convertido en mercancías a los alimentos y a los metabolismos eco sistémico en los que se producen los alimentos, al grado de considerarse de forma instrumental como “una cadena de ensamblaje” que es posible de ser mecanizada y modificada.
Es un país vulnerable,sobre todo como se están poniendo las cosas. No somos autosuficientes y tenemos que importar”.
Actualmente se importa 25% del consumo total de arroz, gran parte de maíz blanco y leche en polvo. En caña de azúcar y maíz amarillo, México presenta excelentes, mientras que en frijol es autosuficiente.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban-Ki- Moon anunció la creación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Socioeconomica De Mexico
  • estructura socioeconomica de mexico
  • estructura socioeconomica de mexico
  • Examen Estructura Socioeconómica de México
  • estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS