ESTRUCTURA SOCIOECON MICA 1

Páginas: 20 (4877 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015

ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO

CAPÍTULO 1

ESTRUCTURA ECONÓMICA, ESTRUCTURA SOCIAL, CAMBIO SOCIAL, DESARROLLO Y SUBDESARROLLO
1.1 ESTRUCTURA ECONÓMICA, POLÍTICA Y CULTURAL Algunos de los conceptos que usan en el estudio de las Ciencias Sociales es el de estructura económica o estructura social. Con base a los estudios anteriores del Área social, el término estructura. Inicialmenteestructura procede de una expresión de las Ciencias Naturales que indican la distribución y orden de las partes de un cuerpo o de una cosa Con base en este antecedente podemos decir que la conceptualización de estructura económica la enfocamos desde dos puntos de vista:
el método estructuralista y el del método materialista.
En el primer caso, el economista francés Francoise Perroux define laestructura económica como “las proporciones y relaciones que caracterizan un conjunto económico localizado en el tiempo y el espacio”.
1 En esta acepción lo que se desea distinguir es el orden e integración que tienen las partes de un cuerpo o sistema. En cambio, para otro economista francés, Andrés Marchal, estructura o factores estructurales son aquellos que “en el transcurso de un periodo determinadose presentan como relativamente estables en comparación con otros”
.2 De acuerdo con estas definiciones, podemos entonces inferir, en un sentido general, que la estructura económica es el ordenamiento y distribución de los factores económicos en el tiempo y en el espacio.

En cambio, en el método materialista la estructura económica es la forma específica como se combinan las relaciones técnicas deproducción y las relaciones sociales de producción dentro de un marco de interrelaciones completas, o como lo afirmó Carlos Marx: “En la producción social de su existencia, los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a un determinado estadio evolutivo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto deestas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la cual se levanta la superestructura (uberbau) jurídica y política y a la cual corresponde determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material determina al proceso social, político e intelectual de la vida en general”.3 En este punto es pertinente señalar que laestructura económica permite estudiar las diversas sociedades histórico-concretas y, dentro de éstas, sus diferentes etapas y sectores. La estructura económica reside en entender cómo o se dan las interrelaciones entre cada elemento de la estructura, cómo interaccionan, y cuáles son sus límites y posibilidades, para con ello influir en su modificación o conocer las tendencias del proceso. Resumiendodiremos que la estructura económica es el ordenamiento y distribución de los factores económicos en el tiempo y en el espacio (estructuralista). En otro sentido, la estructura económica se entiende como la combinación de las relaciones técnicas de producción o fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción dentro de un marco de interrelaciones complejas (materialista). A continuación sepresentan de manera sencilla ejemplos de estructura política, estructura social y estructura económica para una mejor comprensión












MAPA CONCEPTUAL DE ESTRUCTURA

















ESTRUCTURA












ECONOMICA





SOCIAL




POLITICA













ESTRATOS SOCIALES


CLASES SOCIALES
FUERZAS PRODUCTIVAS

REL. DE PRODUCION



GRUPOS DE PRESION








ESTADO




INSTITUCIONES SOCIALESMEDIOS DE PRODUCCION

REL. DE PRODUCION

GOBIERNO



GRUPOS RELIGIOSOS


BURGUESIA





















IGLESIA


MEDIOS DE PRODUCION

DISTRIBUCION DEL TRABAJO

PARTIDOS POLITICOS

GRUPOS EMPRESARIALES




PROLETARIADO








GRUPOS DE OBREROS





DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA



SINDICATO





FUERZA DE TRABAJO








SINDICATOS




1.2 CAMBIO SOCIAL

Todos sabemos que la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura socioecon mica de M xico
  • ESTRUCTURA AT MICA 1
  • Elementos Te Ricos Para El Estudio De La Estructura Socioecon Mica
  • Socioecon Mico
  • Gu A De Estructura Socioecon Mica
  • BASES DE LA ESTRUCTURA GEOECON MICA 1
  • Describe Los Aspectos Te Ricos De La Estructura Socioecon Mica De M Xico
  • Estructura Socioecon mica de M xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS