Estructura socioeconomica de la nueva españa

Páginas: 2 (270 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
La llegada de Hernán Cortés a la Nueva España determinó en un principio los cambios en la estructura social indígena. Cortés dibujó a grandes rasgos la sociedad que trataron deimponer los conquistadores en la primera mitad del siglo XVI.
Esta sociedad “de conquista” la marcaría la explotación de los dominados y surgió de la lucha militar. Las primerasjerarquías se establecieron en función de la participación y los triunfos en el proceso de la conquista.
Esta nueva estructura social emanada de la conquista se integró de la siguiente forma:1. Grandes Capitanes: españoles peninsulares que a su vez adquirieron el rango de encomenderos. En 1540 de 1 200 conquistadores residentes en Nueva España. Sólo 362 (30.2%) teníanencomiendas. Este grupo de grandes capitanes fueron alrededor de 18. Recibieron el mayor número de mercedes de venta y estancias. Desempeñaron los cargos públicos más importantes:gobernadores, procuradores, regidores. También eran altos burócratas, empresarios privados.
2. Criados y allegados: de los grandes capitanes. Este grupo también recibió encomiendas.Fueron alrededor de 78 conquistadores en este rango No tuvieron un papel brillante en la lucha militar Recibieron encomiendas medianas (solares y huertas) Desempeñaron cargos públicoscomo: el escribano del cabildo, Como no les alcanza con lo que obtienen de la encomienda tienen que ocuparse en otras actividades: médicos, arquitectos.
3. Este grupo fueron ballesteroso cabos de escuadra.Fueron alrededor de 95. También recibieron encomiendas. Nunca desempeñaron cargos públicos importantes pues fueron comerciantes menores, sastres y arrieros.
4.Fueron propietarios de caballos y herramientas. Este grupo no recibió tierras (encomiendas). Lo integraron 19 conquistadores. Se dedicaron a cualquier cosa: carniceros, carpinteros.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura de la nueva españa
  • Formación de la estructura de la hacienda en nueva España
  • Estructura socioeconómica de México: Nuevo aeropuerto de la ciudad de México
  • Estructura Social De La Nueva España
  • Estructura Política de la Nueva España
  • Estructura social de la nueva españa
  • Estructura Socioeconomica
  • estructura socioeconomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS