Estructura Socioeconomica De Mexico

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
Estructura Socioeconómica de México


El modelo de sustitución de importaciones, surgió en 1940 impulsado por la Segunda Guerra mundial, después de que se elevó la demanda de bienes aquí enMéxico , esto trajo consigo la incrementación del empleo debido a que algunas empresas incrementaron sus turnos de trabajo.
En diciembre de 1942 México firma un tratado comercial con Estados Unidos, quedecía que EUA tendría exclusivamente los productos exportables para la guerra, y a cambio EUA se comprometió a venderle a México lo necesario para que tuviera un buen desarrollo industrial.
Elentonces presidente Ávila Camacho también impulso este modelo, debido a que fue el quien prometió la indemnización petrolera, es decir, reconocer la deuda de los bonos vencidos, esto estimularía mastarde la inversión extranjera en el comercio. El presidente Miguel Alemán Valdez también impulso este modelo, solo que con mas fuerza por que estableció aranceles a los productos extranjeros, esto quieredecir que se pagaría un cierto porcentaje del valor por la exportación, además absolvió a las nuevas empresas del pago de impuestos.
Durante la gubernatura de estos presidentes la tasa decrecimientos del PIB tuvo un promedio anual de 5.7%, con un gran crecimiento en la producción de energía, petróleo, manufactura y construcción.
Éste modelo se caracterizo por la intervención del estado en eldesarrollo político-economico del país. Los beneficios que esto trajo consigo fueron muchos, por ejemplo: la ampliacion de redes carreteras, que nos conectarían con las carreteras mas importantes delpaís, se construyeron mas vías férreas, de telégrafo, radio, correo etc. por lo que a esta época se le llamo también ‘’el milagro mexicano”. La intensión de este modelo era crear un factor de bienesintermedios; o sea, fabricar nuestras propias materias primas, y también crear un sector de bienes de capital, lo que quiere decir, buscar nuestra propia tecnología.
Como en esta época los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura socioeconomica de mexico
  • estructura socioeconomica de mexico
  • Examen Estructura Socioeconómica de México
  • estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de méxico
  • Estructuras socioeconomicas de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS