estructura socioeconomica de mexico

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014



COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA

La comisión económica para América latina (CEPAL) fue establecida en 1948, es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas y es el responsable en promover el desarrollo económico y social de la región. Esta basada en el campo de la economía, tratan de interpretar los problemas de subdesarrollo en los países latinoamericanos yreforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.
La CEPAL lleva a cabo una intensa cooperación con organizaciones nacionales, regionales e internacionales en materias como:
Desarrollo agrícola
Planificación económica y social
Desarrollo industrial, tecnológico y empresarial
Comercio internacional
Integración y cooperación internacionalesInversión y financiación
Desarrollo social e igualdad
Integración de la mujer en el desarrollo
Recursos naturales e infraestructura
Medio ambiente y asentamientos humanos
Estadística
Gestión administrativa
Población
Política demográfica
El subdesarrollo latinoamericano pudo ser por las diferencias en productividad del trabajo y del ingreso.
El progreso técnico es mas acelerado en los centros queen la periferia. La productividad aumenta en la industria que en lo primario, los ingresos de las personas en el centro son mas que los de la periferia. Y todo esto lleva a que unos países sean mas desarrollados que otros, tanto como económicamente como industrial.
El DTI es un producto primario que compras cada vez menos de su producto industrial, para tu beneficio.
Los primeros trabajos dela CEPAL señalan la importancia de las dos guerras mundiales y la gran depresión de 1929 en el desarrollo industrial de los países latinoamericanos, también la gran crisis económica en ese mismo año en Estados Unidos, esto impulso a la industria y produjo cambios fuertes en la estructura centro-periferia.
Las guerras trajeron transformaciones en la estructura económica de los países en conflictopero esto también favoreció a que se modernizara la planta productiva de las naciones latinoamericanas con la industrialización, esto tubo como consecuencia la reconversión económica de los países desarrollados los que se tuvieron que dedicar a la ‘’economía bélica’’, lo que es la producción de equipos y armamento militar.
Por esto también hubo descuidos en la producción de alimentos, materiasprimas, y la producción de productos manufacturados para su venta en el exterior.
Una de sus condiciones era obligarlos a los países en guerra a importar masivas, eso se refiere a comprar al exterior desde los países que están subdesarrollados, lo que también permitió que los países latinoamericanos aumentaran sus exportaciones a los países que estaban en guerra, como alimentos y materias primasque necesitaban los países que se estaban enfrentando, en esta etapa también hubo consecuencias que provoco la escasez de productos manufacturados.
La etapa bélica fue positiva en el aspecto económico para los países subdesarrollados, pues esto les permitio que pudieran comercializar sus productos con el exterior e impulsar su dinámica industrial.
Por eso los países latinoamericanos se vieronforzados a sustituir un gran parte de sus importaciones, pero también les permitió modernizar su infraestructura.
Esta época fue de bonanza y de superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos.


Balanza de pagos:
Documento en que se registran sistemáticamente las transacciones económicas de un país con el exterior, representadas por compras y ventas de mercancías, movimientos decapital y transferencias de tecnología.

Una vez que termino el periodo bélico los países desarrollados volvieron a muchas actividades económicas que habían dejado a un lado empezaron a sustituir con su producción que durante la guerra se tenían que importar incrementando sus exportaciones y reduciendo sus compras al exterior, que trajo la baja actividad económica de los países en desarrollo y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Socioeconomica De Mexico
  • estructura socioeconomica de mexico
  • estructura socioeconomica de mexico
  • Examen Estructura Socioeconómica de México
  • estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS