estructura socioeconomica de mexico

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
NUMERO: 67
FECHA: Enero-Febrero 1995
TITULO DE LA REVISTA: A un año del TLC
SECCION FIJA: Bibliografía
AUTOR: Gabriela Barajas
TITULO: Saldívar, Américo, Estructura Socioeconómica de México (1970-1993), Quinto Sol, México, 1994. 227 pp.


TEXTO:

Una tarea poco atendida por los científicos sociales en nuestro país ha sido la elaboración de libros de texto sobre el área de suespecialidad. De ahí se desprende la primera cualidad del trabajo que nos ocupa: Estructura socioeconómica de México (1970-1993) es, ante todo, eso, un libro de texto.

Utilizando como base el programa de estudio que se imparte en el Colegio de Bachilleres para la asignatura de Estructura Socioeconómica de México II, el autor nos muestra las contradicciones acumuladas a nivel económico y político quedurante los años setenta pusieron fin al modelo sustitutivo de importaciones y a la etapa de crecimiento con estabilidad. Asimismo analiza la crisis de la década de los ochenta y el surgimiento de un nuevo patrón de acumulación y crecimiento económico que, como el mismo autor menciona, se encuentra todavía en ciernes y no acabado.

El libro consta de cuatro unidades. En la primera, "Concepciónteórica y metodológica", Américo Saldívar expone de manera sintética las principales corrientes del pensamiento económico contemporáneo: la escuela neoclásica, el liberalismo, el marxismo y la escuela keynesiana. En la última parte de esta unidad el autor se detiene a analizar la propuesta de la CEPAL para el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe: la transformación productiva conequidad. Por otro lado, retoma el concepto de desarrollo humano, particularmente los planteamientos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y destaca la importancia de pensar en un desarrollo integral donde se incluya la preocupación por la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales.

La segunda unidad: "La estructura del desarrollo mexicano. El nuevo ordeninternacional y el estallido de la crisis a partir de 1970", está dividida en tres partes. En la primera, el autor analiza el gobierno de Luis Echeverría Alvarez, rastrea las causas que originaron el agotamiento del modelo de desarrollo estabilizador y los intentos por superar los desequilibrios a través del modelo de desarrollo compartido. Lo interesante del apartado es que Saldívar busca destacar no sólolas limitantes de este nuevo modelo de desarrollo, sino también los problemas que no resuelve y que se agravan en los siguientes sexenios, especialmente la cuestión de la distribución del ingreso. La segunda parte del apartado refiere al gobierno de José López Portillo: el nuevo contexto internacional, los acuerdos del gobierno mexicano con los organismos financieros internacionales, el boompetrolero, la llamada "administración de la abundancia" lopezportillista, para así entender el aumento impresionante de la deuda externa, las sucesivas devaluaciones, la crisis de las finanzas públicas y finalmente la nacionalización de la banca. Es importante aclarar que en este capítulo Américo Saldívar no se limita a anotar una serie de sucesos. Lo que hace es ir hilvanándolos para mostrarnos loslímites de la política económica implementada, así como una serie de cuellos de botella que se generan al interior del sistema político.

La década de los ochenta es analizada en la tercera unidad: "El nuevo modelo de desarrollo y los cambios en la estructura socioeconómica de México a partir de 1980". En este apartado lo que hace es una revisión de la política económica impulsada por Miguel de laMadrid Hurtado, entre cuyas principales medidas destaca la reducción drástica del gasto público y en especial del gasto social. La estrategia de reconversión modernización económica, cuyos costos pagaron principalmente los sectores populares, es definida por Saldívar como "un verdadero choque a nivel de la legitimación y el consenso político" (p. 81). Es claro en el apartado que los cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Socioeconomica De Mexico
  • estructura socioeconomica de mexico
  • estructura socioeconomica de mexico
  • Examen Estructura Socioeconómica de México
  • estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS