Estructura Socioeconomica De Mexico

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2012
ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO




México se a caracterizado por profundas desigualdades económicas ysociales plasmadas en un espacio regional cada vez más desigual, al registrarse una excesiva concentración de la industria el comercio, los servicios y la mano de obra en pocas ciudades y regiones a expensas del atraso y la pobreza del resto del país.
La encomia de México está basada en el mercado libre orientado a las exportaciones. Una de las principales demandas de la mayoría de lapoblación en los últimos años consiste en la generación de un mayor número de empleos seguros, estables y bien reenumerados; sin embargo esta demanda no se puede garantizar sin alcanzar un tasa de crecimiento elevada y sostenida, que solo se lograra asegurando la inversión de capitales en los sectores claves del país, ya sean agropecuarios, industriales, comerciales, turísticos o de servicios.

Elcapitalismo contemporáneo de fines del siglo XX e inicios del siglo XXI, se caracteriza por la globalización económica, entendida como un fenómeno básicamente económico que enlaza aspectos sociales, políticos, culturales y lógicos donde la globalización es el resultado final del rápido proceso internacionalización de la producción y las transacciones entre países desarrollados y no desarrollados.El crecimiento económico del país se ha caracterizado por profundizar las desigualdades económicas y sociales a un país capitalista, con una economía subordinada y dependiente, como es la economía nacional. Dichas desigualdades han sido el producto, tanto de factores externos como internos, los cuales en conjunto se han plasmado en un espacio regional cada día más desigual entre sí y conotras regiones, manifestándose en la excesiva concentración de la industria, el comercio, los servicios y la mano de obra, en pocas ciudades y regiones dentro de un estado, a expensas del atraso y la pobreza del resto del país. Al analizar la participación del PIB y de la PEA en el territorio nacional por entidad federativa, podemos conocer el nivel de atraso y de avance económico queprevalece en cada entidad, así como el grado de participación social del factor productivo fuerza de trabajo, así como las características estructurales de los sectores económicos en cada estado de la república.
De acuerdo a las cifras registradas al 2004, predomina el sector terciario en todo el país, tanto en la generación en el PIB así como en la participación de la PEA. Prevalecen fuertes desajustesestructurales en la mayor parte de los estados de la república, sobre todo en el sector primario, cuya contribución al PIB es cada vez menor, aunque aún prevalecen altos porcentajes de PEA ocupada en dicho sector, en las entidades más pobres del país (Chiapas, Oaxaca. Zacatecas, Puebla y Guerrero).El sector secundario se ha mantenido como el segundo generador del PIB y ocupación de la PEAen la mayoría de las entidades federativas; destacando los casos de Campeche, Coahuila, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. En el sector terciario sobresalen, tanto en la generación del PIB como en la ocupación de la PEA, las entidades de Quintana Roo, el D.F., Guerrero, Sinaloa y Nayarit.

De las 32 entidades, destacan Campeche, Quintana Roo y Baja California Sur; el primero de ellos,por el enorme peso que la explotación de hidrocarburos ha provocado en la generación del PIB en el estado, al registrar 60% del total estatal, mientras que la PEA sólo fue del 21.4%; en el caso de Quintana Roo, se nota el enorme peso que tiene el sector terciario en la generación de riqueza y ocupación de la población, del 94.2% y 77.8%, respectivamente, por ser una entidad con grandes atractivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Socioeconomica De Mexico
  • estructura socioeconomica de mexico
  • estructura socioeconomica de mexico
  • Examen Estructura Socioeconómica de México
  • estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS