ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO
“DERECHO DEL VOTO A LA MUJER EN MEXICO”




INTRODUCCION:
Bueno hoy hablaremos del siguiente tema en que año se le otorga el voto a la mujer Mexicana porque se le otorga y cuál fue la reacción de la sociedad ante esto y de igual manera la equidad de género en la política ¿cuáles fueron sus inicios?, ¿Cómo se dio? Y actualmente como se encuentra.
Iniciaremosdefiniendo que es el voto, el voto de la mujer en todo el mundo, algunas de las personalidades importantes del voto en el mundo, hasta posteriormente llegar al voto de la mujer en México.
















HISTORIA DEL SUFRAGIO FEMENINO
El voto es el acto por el cual un individuo expresa apoyo o preferencia por cierta moción, propuesta, candidato, o selección de candidatos durante una votación, deforma secreta o pública. También es conocido como sufragio
Es sufragio femenino en el mundo ha sido diferente en cada país, el grupo que inicio por la lucha de este derecho se hizo llamar sufragistas que era un movimiento social donde la mujer luchaban por ese derecho, pero no solo luchaban por eso, también por otras cosas, como son la incorporación de la mujer al trabajo, la mejora de laeducación, capacitación profesional y equiparación de género en la toma de decisiones de la familia.
Los inicios del sufragio femenino se dan por el siglo XlX, cuando se aprobó el sufragio femenino en las islas Pitcairn. En el siglo XlX, diversos países empezaron a reconocer el voto femenino, como en Australia en 1861. En América, fue en Estados Unidos en el territorio de Wyoming, donde se aplicó elsufragio equitativo, pero no universal.
En el año de 1893, en Nueva Zelanda, se aprobó el sufragio femenino universal, como consecuencia de un movimiento feminista encabezado por Kate Sheppard; y hasta el año 1919, en ese mismo país, pudieron aspirar a tener una mujer elegida por votaciones.
En Europa las mujeres pudieron ejercer sufragio por primera vez en Finlandia en el año 1907, cuando era unaregión del régimen ruso. A los pocos años le siguieron Noruega y Suecia. En España, el voto femenino fue reconocido en 1931, aunque más tarde, durante la dictadura de Franco, se abolió dicho derecho, y se volvió a ejercer hasta 1936
A continuación les mostrare algunas de las sufragistas
Nombre
País
Descripción
Imágenes
Eva Perón
Argentina
También conocida como Evita. Fue una actriz y políticaargentina. Fue una impulsora del voto femenino en Argentina y lo logró en el año 1947. También fundó el Partido Peronista Femenino, del cual fue líder hasta su muerte en el año 1952.


Elvia Carrillo Puerto
México
Fue una líder del movimiento feminista en México. Nacida en Yucatán en 1991 y falleció en la ciudad de México en 1967. Fue una de las luchadoras por el sufragio femenino en México; entreotras luchas que tenía, era por el divorcio, por la libertad sexual y control de la natalidad. En el año 1923, fue electa como diputada en el Congreso de Yucatán, convirtiéndose en la primera mexicana elegida de manera popular.


Clara Campoamor
España
Fue otra sufragista en España, defensora de los derechos de la mujer e impulsadora del derecho al voto de la mujer en su país. Logró su objetivo en1931


VOTO EN MEXICO
El 17 de octubre de 1953 apareció en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular. Este decreto fue el producto de una larga lucha.
En México los primeros antecedentes exitosos del voto datan de 1923 en Yucatán, aunque hubo peticiones desde 1916. Yucatán reconocióel voto tanto municipal como estatal en 1923, con tres mujeres electas para diputadas al congreso estatal: Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib y Beatriz Peniche de Ponce; además Rosa Torre fue electa para regidora en el ayuntamiento de Mérida. Sin embargo, cuando el gobernador Felipe Carrillo Puerto murió asesinado en 1924, las cuatro tuvieron que dejar sus puestos.
En San Luis Potosí, las mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Socioeconomica De Mexico
  • estructura socioeconomica de mexico
  • estructura socioeconomica de mexico
  • Examen Estructura Socioeconómica de México
  • estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS