Estructura subcelular

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
ESTRUCTURA SUBCELULAR
LA CÉLULA ES LA UNIDAD ANATÓMICA Y FISIOLÓGICA DE TODOS LOS SERES VIVOS.
* Unidad anatómica quiere decir que los organismos vivos están formados por una o muchas células.
* Unidad fisiológica significa que el conjunto del organismo funciona porque todas las células funcionan
NIVELES DE ORGANIZACIÓN CELULAR
En la organización celular se distinguen variosniveles:
MOLECULAR
En los organismos vivos pueden ser orgánicas, como proteínas, lípidos, ácidos nucleicos (ADN, ARN) e inorgánicas, como agua, fosfato de calcio (en los huesos), carbonatos, bicarbonatos, etc. Estas moléculas establecen interacción entre sí formando un nivel de organización submolecular.
SUBCELULAR
Donde hay dos tipos de estructura:
 Virus: no se pueden considerar seres vivos, yaque no se reproducen por sí mismos, sino que necesitan invadir una célula para reproducirse.
 Orgánulos celulares: aunque forman parte de la célula, por sí mismo no se pueden reproducir, sino que lo hacen el conjunto de la célula. Los orgánulos, junto con la membrana y el núcleo forman la célula.

Estructura Subcelular de los Hongos
ESTRUCTURA SUBCELULAR

Los hongos al ser organismoseucarióticios poseen muchos de los organelos e inclusiones citoplasmáticas que están presentes en las células de organismos eucarióticos superiores. Otros componentes citológicos son exclusivos de las células fúngicas.

En una composición esquemática, tanto de hifa (figura 1.7) como de levadura (figura 1.8), se observa una pared celular gruesa, compuesta por dos capas: una externa que puede estarcubierta de microfibrillas y una capa interna. En las especies de hongos filamentosos tabicados, la pared celular se introduce regularmente para formar los tabiques o septos que separan las células de una hifa. El septo está constituido por un poro septal, generalmente asociado con varios organelos denominados cuerpos de Woronin, los cuales actúan taponando el poro para regular el flujocitoplasmático entre las células adyacentes de la hifa. Algunas especies de hongos levaduriformes poseen, por fuera de la pared celular, una cápsula transparente formada por un material de secreción viscoso constituido por un complejo de polisacáridos, que contiene una red de delicadas microfibrillas o material granular de aspecto osmiofílico.

Por debajo de la pared celular se encuentra la membranacitoplasmática rodeando el citoplasma en cuyo interior se presenta una gran variedad de organelos e inclusiones. El núcleo, que puede ser múltiple, consiste de una membrana nuclear, poros nucleares, nucleoplasma y nucleolo localizado excéntricamente. El retículo endoplasmático liso y rugoso se encuentra distribuido por todo el citoplasma y en ocasiones muestra comunicación directa con la membrananuclear, revelando la continuidad entre estos sistemas membranosos. Los ribosomas y las mitocondrias se observan libres en el citoplasma. Con frecuencia se aprecian abundantes vacuolas, especialmente en células envejecidas, con un contenido de densidad variable y cumpliendo funciones de almacenamiento enzimático parecidas a los lisosomas, tal como se ha demostrado citoquímicamente. Entre lamembrana citoplasmática y la pared celular, o en el interior del citoplasma, es frecuente observar sistemas membranosos que han sido denominados lomasomas o plasmalomasomas respectivamente, cuya función exacta se desconoce, aunque al carecer los hongos de aparato de Golgi, se piensa que estos sistemas membranosos pueden cumplir las funciones del Golgi.

Figura 1.7. Representación esquemática de unahifa septada. Se muestra la pared celular interna (PCI) y externa (PCE), septo (S), el poro septal (PS), membrana citoplasmática (MC), Plasmolomasomas (PL), lomasomas (L), retículo endoplasmático liso (rel) y rugoso (rer), cuerpos de woronin (CW), núcleo (N), nucleolo (n), ribosomas ®, mitocondrias (m), vacuolas (V), cuerpos lipídicos (CL)

Figura 1.8. Representación esquemática de una célula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fraccionamiento Subcelular
  • Organizacion subcelular
  • Organización subcelular
  • Organización Subcelular
  • fraccionamiento Subcelular
  • organizacion subcelular
  • Fraccionamiento subcelular
  • Organizacion subcelular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS